ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agitador Magnetico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

Agitador Magnético

Un agitador magnético consiste de una pequeña barra magnética (llamada barra de agitación) la cual está normalmente cubierta por una capa de plástico (usualmente Teflón) y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio. Es muy frecuente que tal placa tenga un arreglo de resistencias eléctricas con la finalidad de dotarle de calor necesario para calentar algunas soluciones químicas. Durante la operación de un agitador magnético típico, la barra magnética de agitación (también llamada pulga, frijol o bala magnética) es deslizada dentro de un contenedor ya sea un matraz o vaso de precipitados -de vidrio borosilicato preferentemente- conteniendo algún líquido para agitarle. El contenedor es colocado encima de la placa en donde los campos magnéticos o la magneto rotatoria ejercen su influencia sobre el magneto recubierto y propician su rotación mecánica.

Estructura:

Estas barras imantadas suelen estar recubiertas de teflón, o con menos frecuencia de vidrio. Los revestimientos de vidrio se utilizan para metales alcalinos líquidos (excepto lejía, que corroe el vidrio), y disoluciones de metales alcalinos en amoníaco. Ambas capas son químicamente inertes y no contaminan ni reaccionan con la mezcla de reacción que está en su interior.

Tienen forma de barra alargada con sección octogonal, y con frecuencia circular, aunque existe una variedad de formas especiales para una agitación más eficiente. La mayoría de las barras de agitación tienen un reborde alrededor del centro (llamado anillo de pivote) sobre el que se apoyan al girar. Los más pequeños sólo miden unos pocos milímetros de largo y los más grandes pueden tener una longitud de unos pocos centímetros.

Funcionamiento:

El movimiento circular de la barra imantada es impulsado por otro imán o conjunto de electroimanes (es decir, bobinas), ubicados debajo de la superficie sobre la que se apoya la vasija que contiene el líquido y que poseen un movimiento de rotación, cuya velocidad se puede controlar. Puesto que el vidrio no afecta apreciablemente a un campo magnético (es transparente al magnetismo), y la mayoría de reacciones químicas tienen lugar en recipientes de vidrio.

Ventajas y desventajas:

Los agitadores magnéticos son preferidos en lugar de los de mecanismo de engranes debido a que son más silenciosos, más eficientes, y no tienen partes móviles que puedan romperse o desgastarse (simplemente la barra de agitación en sí). Debido a su pequeño tamaño, la barra de agitación es más fácil de limpiar y esterilizar que otros aparatos de agitación.

Las agitadoras magnéticas resuelven dos problemas mayores al usarse en lugar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com