ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura De Guatemala


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

Agricultura en Guatemala

El sector más grande en la economía guatemalteca es tradicionalmente la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador mundial de cardamomo, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café.

• Agricultura, ganadería y pesca El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y plátanos. También se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli, arveja china, col de bruselas, ajonjolí, espárragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. La pesca es importante principalmente en la costa sur, en los departamentos de Escuintla y Retalhuleu, los principales productos de exportación son los camarones, langostas y calamares.

Por su aridez, el llamado corredor seco que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, es muy vulnerable a las sequías, no cuenta con seguridad alimentaria además de tener un alto grado de pobreza extrema.32 33 Minería En Guatemala el único metal existente en grandes cantidades es el níquel, cuya extracción se destina mayoritariamente a la exportación; también existen grandes minas de oro y plata así como de jade y cobre.

Exportación de Café:

La exportación favorece la imagen del país, esto ayuda a que se nos vea como un punto de inversión favorable. Guatemala ha ganado terreno en la temática de productos de laboratorios, ya que se participa en distintas actividades , tal como la alimenticia, el ambiente, cosméticos, medicamentos, etc., es decir que hemos innovado en estos campos que son áreas muy importantes para la región.

Principales productos de exportación: Café, azúcar, bananas, cardamomo, algodón. También exporta carne fresca, productos de mar y petróleo.

Producción Anual de Café en Guatemala.

Las exportaciones de café arábigo de Guatemala crecieron 6.02% en la recién concluida temporada que inició en octubre de 2010 y terminó en septiembre de 2011, en comparación con el mismo periodo anterior, según informó la Asociación Nacional del Café (Anacafé). Las ventas de la última temporada totalizaron 3 millones 652 mil 458 sacos de 60 kilogramos, cifra que supera los 3 millones 444 mil 053 millones de sacos de la cosecha anterior, precisó Anacafé en un comunicado.

El organismo indica también que en setiembre pasado las ventas al exterior sumaron 314 mil 372 sacos de 60 kilos, 57.69% por encima a las correspondientes al mismo mes del periodo anterior, que fueron de 199 mil 355 sacos.

El informe no indica el monto de divisas generadas por el café en la recién concluida temporada. La cosecha anterior de 3.4 millones de sacos produjo ingresos por US$690 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com