ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecologia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica garantiza una agricultura sana y alimentos saludables para hoy y para mañana, ya que protege el suelo, el agua y el clima, promoviendo la biodiversidad. No contamina el medio ambiente con agroquímicos ni con cultivos transgénicos.

Campesinado: la agricultura ecológica da las capacidades a las comunidades locales de alimentarse y garantiza una agricultura sana y alimentos saludables para todas las personas.

Cultivos: la agricultura ecológica protege al suelo frente a la erosión y la degradación, incrementa la fertilidad del suelo y conserva los acuíferos y reduce las emisiones de gases del efecto invernadero.

Aves: la agricultura ecológica se basa en la protección de la naturaleza aprovechando las ventajas de los bienes y servicios naturales como son la biodiversidad, el ciclo de los nutrientes, la regeneración del suelo y los enemigos naturales de las plagas. Integra los bienes naturales dentro de los sistemas agroecológicos que aseguran los alimentos para hoy y mañana. Por ejemplo muchas aves son depredadoras de algas, con ellas se evita el uso de plaguicidas.

Clima: la agricultura ecológica que incorpora las biodiversidades la estrategia más efectiva para adaptar la agricultura a las condiciones futuras del clima. Un campo con una mezcla de cultivos y variedades es el método agrícola más probado y fiable que incrementa la resistencia a los cambio del tiempo.

El suelo asume una importancia vital y no es un mero soporte de las plantas, sino un complejo entramado de vida que se debe potenciar y mimar. Es el único método de agricultura que busca armonizar el funcionamiento de los sistemas naturales con los intereses del ser humano consiguiendo alimentos saludables con rendimientos sostenibles y asegurando la conservación de los recursos naturales, la salud de las personas y contribuye a paliar los efectos del calentamiento global.

¿En qué se basa la agricultura ecológica?

Biodiversidad

• Se cultiva una combinación de diferentes cultivos y variedades de plantas (asociación de cultivos) en el mismo campo, huyendo de los monocultivos que se utilizan en la agricultura industrial. De esta manera se consiguen muchas sinergias entre cultivos.

• La diversidad biológica agrícola incrementa la resistencia de las plantas al cambio climático. Se ha demostrado científicamente que, tanto en la naturaleza como en la agricultura, la biodiversidad ofrece una póliza de seguro natural contra los fenómenos climáticos extremos.

• Potenciar la biodiversidad natural, plantas silvestres, insectos beneficiosos, depredadores... es otra forma de garantizar un equilibrio fundamental para la explotación agrícola.

No empleo de insumos químicos.

• El control de plagas se realiza de forma natural mediante la potenciación de los sistemas naturales de control, por ejemplo mediante la introducción de insectos beneficiosos y pájaros que se alimentan de las plagas y de plantas que repelen a las plagas y atraen a los insectos beneficiosos. No está permitido el uso de productos químicos peligrosos ni el uso de transgénicos.

• Los abonos naturales también son claves para la agricultura ecológica. Un suelo fértil se consigue con abonos verdes mediante, por ejemplo, el cultivo de leguminosas. La incorporación de estiércol animal y compost también enriquecen el suelo. Éstas son sólo algunas de las maneras de aumentar la materia orgánica y la fertilidad del suelo sin fertilizantes sintéticos. El uso de abonos naturales permite también un ahorro para los agricultores, y además elimina la necesidad de insumos artificiales. Con los abonos naturales, el suelo es rico en materia orgánica, más capaz de retener el agua, y permite una mejor protección contra la erosión. No está permitido el uso de fertilizantes químicos.

El laboreo de la tierra

• El suelo es el gran protagonista, se le trata como lo que es: un ente vivo muy complejo, respetando la infinidad de organismos que lo conforman, trabajando para mantener la fertilidad. Para ello es básico efectuar el mínimo laboreo posible, incluso ninguno en algunos casos, para no alterar su complejidad intrínseca y no perder las capas (horizontes) con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com