ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Convencional O Ecologica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

1. Diferencias y consecuencias ambientales entre, agricultura convencional y ecológica. Siguiendo a Jorge Riechmann en “Comerse el mundo” ¿Por qué deberíamos hacernos vegetarianos o casi vegetarianos?

En la actualidad, podemos observar a diario - tanto en informativos como en la prensa escrita - , noticias referidas al cambio climático y a la necesidad de conservar el medio ambiente. En estas noticias , se nos exponen problemas y se aportan algunas soluciones relacionadas con nuestras fuentes de energía, los medios de transporte, el consumo de agua, la contaminación derivada del sector industrial etc...; sin embargo respecto al cambio climático y la conservación del medio ambiente existe una parcela fundamental para nuestra sociedad y su economía que es a menudo la gran olvidada : la agricultura . Aunque a veces no nos lo parezca, su contribución al cambio climático - tanto positiva como negativamente – es de gran relevancia.

Por ello desde hace unos años por parte de diversos sectores agrícolas, ONG’s, organizaciones ecologistas y expertos en lo referente al cambio climático se ha originado un gran debate entre dos tipos de agricultura:

La denominada agricultura convencional: aquella que podríamos definir como una agricultura de tipo industrial, que busca la máxima producción , una explotación máxima de los terrenos de cultivo, coexistiendo con una ganadería intensiva . Un agricultura en que el uso – y a menudo abuso - de pesticidas y biocidas para proteger los cultivos de las plagas se justifica ; y en que la modificación genética de semillas - los tan polémicos transgénicos – se promueve ferozmente para conseguir cultivos mejorados, más resistentes. Esta es la agricultura numérica – dónde priman los beneficios- , impersonal, controlada por las grandes firmas de fitosanitarios y semillas.

La denominada agricultura ecológica, orgánica o biológica : aquella que retorna al origen, a la esencia de la madre tierra : que busca alimentar a sus hijos sin dejar sin alimento a sus nietos . Es la agricultura que busca la convivencia con el medio , un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados -ni para abono ni para combatir las plagas-, que aprovecha los depredadores naturales – potenciándolos- para de esta forma obtener alimentos orgánicos , sin presencia de residuos , más saludables y sabrosos a la vez que conserva la fertilidad de la tierra y respeta el medio ambiente, garantizando una convivencia sostenible y equilibrada con el medio.

DIFERENCIAS ENTRE AGRICULTURA CONVENCIONAL Y AGRICULTURAL ECOLOGICA

Las grandes diferencias entre estos dos tipos de agricultura se basan fundamentalmente en sus objetivos, métodos y en el impacto medio ambiental que ambas conllevan.

Respecto a los objetivos, mientras que el objetivo fundamental de la agricultura convencional es básicamente una producción masiva de determinados productos – en función de la demanda del mercado -, sin tener en cuenta las condiciones del medio en que se producen ; los objetivos de la agricultura ecológica son una producción sostenida que preserva la biodiversidad existente – recuperando especies autóctonas ..-, el reciclaje de los nutrientes, la sinergia entre cultivos, animales, suelos y otros componentes biológicos, así como la regeneración y conservación de los recursos todo ello sin renunciar tampoco a la obtención de una producción cuya mayor calidad y mayor respeto al medio , le garantiza un futuro más viable.

En relación a los métodos utilizados por ambas agriculturas las diferencias son todavía mas claras. Mientras que en la agricultura convencional predomina el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, las plantaciones masivas de un solo tipo de cultivos, las explotaciones ganaderas en las que se hacina el ganado y se le alimenta mediante piensos y harinas vegetales y de pescado, administrándoles hormonas para acelerar el engorde, la modificación genética de semillas y la utilización de maquinaria agrícola motorizada y altamente contaminante. En la agricultura ecológica se promulga el uso de compost y abonos verdes en lugar de los fertilizantes químicos, la asociación y rotación de cultivos, la recuperación de especies locales cuya aclimatación al entorno está garantizada – además de preservar la riqueza de nuestro campo -, la integración animal y vegetal en un mismo espacio, el reciclaje de los recursos animales y vegetales y la optimización del espacio disponible mediante una división adecuada del espacio entre distintos tipos de cultivos y pastos para el ganado.

Pero donde más diferencias existen entre ambos tipos de agricultura es en el impacto medioambiental de ambas. Mientras en esta materia, la agricultura ecológica conserva el medio ambiente permitiendo la regeneración natural de los suelos, conservando la biodiversidad, minimizando las emisiones contaminantes de CO2 y otras sustancias al aire utilizando la menor maquinaria agrícola y de transporte posible y con el uso de abonos biológicos en vez de químicos etc... reduciendo así los factores contaminantes tanto directos como indirectos; por el contrario en la agricultura convencional se producen grandes emisiones de gases contaminantes derivadas de : la utilización de la maquinaria, el transporte de los cultivos de unos sitios a otros, el transporte de pienso para el ganado, del ganado al matadero y de la carne a los diversos lugares donde esta se comercializa ; también se aumenta el impacto generado mediante la utilización de diversos tipos de abonos y pesticidas en cuya composición se encuentran químicos altamente contaminantes como los organofosforados, los compuestos nitrogenados etc.…Además la producción extensiva de un solo tipo de cultivo produce la erosión del suelo, reduce la biodiversidad del entorno, favorece el uso de semillas modificadas y de pesticidas para soportar determinadas plagas, provoca nuevas plagas resistentes a esos pesticidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com