ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislamiento termico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

AISLAMIENTO TERMICO

En la realidad, tanto en el campo térmico como en el eléctrico, no existen aislantes perfectos, sino cuerpos malos conductores de calor y capaces de frenar la intensidad de un flujo de calor. Están caracterizados por un coeficiente de conductibilidad lo mas bajo posible, casi el total de los materiales aislantes tienen esta propiedad, algunos por su eficiencia son usados como aislantes acústicos. Además de que ayudan a ahorrar el consumo de energía, y si son bien utilizados mantendrán un buen confort en el edificio.

El concepto de aislamiento también cubre la noción de economía de energía, pues reduce el consumo de combustibles.

Características de los aislantes

Es lógico pensar que la función principal de un aislante térmico es la de impedir la transmisión de calor. Además de cumplir su función, a estos materiales se les pide cualidades complementarias algunas de estas funciones con:

-incombustibilidad o por lo menos no inflamabilidad

-buena resistencia mecánica.

-ausencia de propiedades corrosivas para los materiales con los que el aislante esta en contacto.

-estabilidad física y química: ausencia de dilatación excesiva al calor, resistencia a diversos agentes de destrucción: humedad u oxidación.

-flexibilidad o rigidez según la estructura portante

-precio en relación con el servicio que presta

Inercia térmica

El comportamiento térmico de los edificios en sus diferentes consecuencias, se basa principalmente en:

-confort en verano

-en los consumos de calefacción (continua e intermitente en invierno.

La inercia, como opinión térmica, esta siendo ampliamente debatido en los momentos actuales y es objeto de grandes investigaciones ante el intento de dominar la noción de este fenómeno.

Teoría general del fenómeno del cambio de calor

Entre dos cuerpos con temperatura diferentes, se produce un flujo calorífico, el calor se desplaza del cuerpo caliente al cuerpo frío hasta que se produce el equilibrio de temperatura a este fenómeno se le conoce como cambio de calor.

Ningún medio permite impedir el cambio de calor. Sólo puede modificarse su intensidad.

El cambio de calor se produce de tres formas diferentes:

Por conducción

En esta forma, el calor se propaga a través de todos los cuerpos sólidos o líquidos de molécula a molécula, suponiendo que estas últimas están inmóviles. En los gases (Teoría Cinética), los cambios de energía se producen por los choques entre las moléculas animadas por velocidades diferentes.

Por convección

Estas formas de propagación es propia de los fluidos (gases o líquidos), las moléculas que están directamente en contacto con un cuerpo de temperatura más alta "A" se calientan y tienden a desplazarse por gravedad.

La restitución de las calorías absorbidas al ponerse en contacto con cuerpos de temperatura inferior "B", origina la creación de un ciclo de convección que acelera los cambios térmicos entre A y B.

Por radiación

La transmisión de calor por radiación se produce a un para las bajas temperaturas siempre que dos cuerpos de temperatura diferente estén en presencia del otro, estando separado por un medio permeable a la radiación. El calor se transforma en energía radiante, atraviesa el medio permeable y alcanza al otro cuerpo.

Una parte de la energía se transforma en calor y es absorbida por este segundo cuerpo. El resto de la energía se refleja bajo la forma de calor radiante.

Clasificación de los aislantes

Los aislantes pueden clasificar de muchas formas:

-Según su estructura: granular, fibrosa, alveolar, etc.

-Según su origen: vegetal, mineral, etc.

-Según su resistencia en las diferentes zonas de temperatura.

Estas clasificacions talvez fueron tomadas albitrariamente por eso tomare la siguiente clasificación

-Materiales fibrosos.

-Aislantes con estructura celular.

Materiales fibrosos

Fibras Minerales

Características Generales

Las fibras minerales son imputrescibles y químicamente neutras. Generalmente son incombustibles. Sólo los productos que tienen un alto porcentaje de resinas son clasificados como combustibles en el test de la bomba calorimétrica.

De todos los aislantes, las fibras minerales son las únicas que pueden ser utilizadas con éxito en todos los campos relativos a la edificación, aislamiento térmico, aislamiento acústico para los ruidos aéreos y de impacto o vibraciones, y finalmente en corrección acústica. Por todo esto, están situadas en la cabeza de la producción de aislantes.

Normalmente se agrupan:

La fibra de amianto: La fibra de amianto es una fibra natural que se encuentra en la naturaleza.

El amianto, conocido desde la antigüedad, es una fibra mineral natural obtenida por trituración de una roca eruptiva cristalizada.

Existen tres variedades:

-El amianto blanco o "crisolita".

-El amianto azul o "crocidolita".

-La "amocita", que agrupa el amianto azul y amarillo, es la variedad empleada en aislamiento.

La extracción del amianto es cara debido a un rendimiento extremadamente bajo: el valor del 15% de fibras en la roca marina nunca ha sido sobrepasado, y el límite de rentabilidad se sitúa en el 3% aproximadamente. Los yacimientos son explotados en minas o cielo abierto.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com