ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcanos Alquenos Y Alquinos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  4.544 Visitas

Página 1 de 9

Esquema

Introducción

1.- Que son Alcanos

2.- ¿A Que Se debe la Denominación De Hidrocarburos Saturados Para Los Alcanos?

3.- Propiedades Físicas de los Alcanos

4.- Como puede realizarse la obtención de los Alcanos

5.- Propiedades químicas de los Alcanos

6.- Resumen de la importancia tecnológica de los Alcanos

7.- Propiedades Físicas de los Alquenos

8.- Como puede realizarse la obtención de los Alquenos

9.- Cual es la diferencia fundamental entre Alquenos y Alquinos 10.- la importancia tecnológica de los Alquinos

11.- Describa los principales usos de los alquenos

12.- Qué relación puede establecerse entre el puente de ebullición con la función con la polaridad.

Conclusión

Bibliografía

Introduccion

Estudiaremos la estructura y nomenclatura de los alcanos. Como todos los hidrocarburos, los alcanos se componen sólo de carbono e hidrógeno. Sin embargo, a diferencia de otros hidrocarburos, los alcanos tienen únicamente enlaces carbono-carbono sencillo. En contraste, los alquenos tienen al menos un doble enlace carbono-carbono, y los alquinos, al menos un triple enlace carbono-carbono. Los ejemplos más sencillos de alquenos y alquinos son el eteno (conocido comúnmente como etileno, el precursor del plástico polietileno) y el etino (acetileno, que se usa en soldadura).

1.- Que son Alcanos

Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno.

Formula General

CnH2n+2

2.- ¿A Que Se debe la Denominación De Hidrocarburos Saturados Para Los Alcanos?

Los alcanos se denominan hidrocarburos saturados ya que se forman por uniones simples entre sus átomos. considerando que cada átomo de carbono puede formar 4 enlaces simples, en una cadena cualquiera que quieras considerar, los carbonos terminales (de las puntas de la cadena) se unen a 3 átomos de H y a un átomo de C, mientras que los carbonos internos se unen a 2 átomos de H y 2 de C cada uno. como regla general, los alcanos tienen (2n+2) átomos de H, donde n es el número de átomos de C de la cadena. este tipo de hidrocarburos posee el mayor número posible de átomos de H por cada C. de allí proviene la denominación de "Saturados". para el caso de los alquenos (con al menos 1 enlace doble entre átomos de carbono) y alquinos (igual pero con enlaces triples), la formación de enlaces múltiples o insaturaciones reduce la posibilidad de llegar al número máximo de hidrógenos.

Se les denomina saturados a los alcanos o parafinas, ya que poseen solo enlaces simples:

Metano: CH4

Etano: CH3-CH3

Propano: CH3-CH2-CH3

Butano: CH3-CH2-CH2-CH3

No tienen enlaces dobles, triples, ni aromáticos, sólo múltiples enlaces individuales, y de cadena.

3.- Propiedades Físicas de los Alcanos

Punto de ebullición: el punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son más efectivas cuando la molécula presenta mayor superficie. Es así, que los puntos de fusión y ebullición van a aumentar a medida que se incrementa el número de átomos de carbono.

Los alcanos que se presentan a la izquierda, tienen el mismo número de carbonos pero sus puntos de ebullición son distintos. Esto se debe a que la superficie efectiva de contacto entre dos moléculas disminuye cuanto más ramificadas sean éstas. Las fuerzas intermoleculares son menores en los alcanos ramificados por ello tienen puntos de ebullición más bajos.

Isomeros C5H12 Puntos de ebullición

Punto de fusión: El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón que aumenta el punto de ebullición. Los alcanos con número impar de carbonos se empaquetan en una estructura cristalina y poseen puntos de ebullición un poco menores de lo esperados en los pares.

Punto de fusión

El punto de fusión de los alcanos sigue una tendencia similar al punto de ebullición por la misma razón que se explicó anteriormente. Esto es, (si todas las demás características se mantienen iguales), a molécula más grande corresponde mayor punto de fusión. Hay una diferencia significativa entre los puntos de fusión y los puntos de ebullición: los sólidos tienen una estructura más rígida y fija que los líquidos. Esta estructura rígida requiere energía para poder romperse durante la fusión. Entonces, las estructuras sólidas mejor construidas requerirán mayor energía para la fusión. Para los alcanos, esto puede verse en el gráfico anterior. Los alcanos de longitud impar tienen puntos de fusión ligeramente menores que los esperados, comparados con los alcanos de longitud par. Esto es debido a que los alcanos de longitud par se empacan bien en la fase sólida, formando una estructura bien organizada, que requiere mayor energía para romperse. Los alcanos de longitud impar se empacan con menor eficiencia, con lo que el empaquetamiento más desordenado requiere menos energía para romperse.

Densidad: a medida que aumenta el número de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por lo tanto la cohesión intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad.

Densidad del estado liquido

Solubilidad: Los alcanos por ser compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com