ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcohol Y Esteroides


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Al comienzo del tercer milenio, el ser humano tiene un poder impresionante para intervenir y manipular cada uno de los procesos de la vida: desde la fecundación hasta la prolongación artificial de la existencia. La velocidad con que se han desarrollado los avances científicos y tecnológicos ha dejado muy atrás nuestra capacidad de reflexión; con frecuencia olvidamos que los grandes beneficios del progreso también pueden convertirse en serias amenazas en contra de la dignidad, la salud y la vida humana.

En este escenario, ¿qué actitud podemos adoptar los seres humanos frente a las decisiones que debemos tomar? Ante la responsabilidad que tenemos los jóvenes con nuestra vida, salud y bienestar, vale la pena en el marco de la feria de la ciencia y la tecnología, reflexionar sobre el uso y consecuencias de algunas sustancias químicas, desde los valores del respeto a la vida, la dignidad humana y la búsqueda del mejor bien posible. En ese sentido, esta actividad constituye un punto de referencia importante para quienes estamos expuestos al consumo de diferentes sustancias como los esteroides anabólicos y el alcohol, ya que con frecuencia nos enfrentamos a decisiones difíciles. Inicialmente observaremos dos videos, después de cada uno dialogaremos alrededor de dos interrogantes.

Un esteroide es un tipo de compuesto orgánico que contiene una disposición característica de cuatro anillos de cicloalcano que están unidos el uno al otro. Ejemplos de esteroides incluyen el colesterol grasa de la dieta, las hormonas sexuales estradiol y la testosterona y la dexametasona anti-inflamatorios de drogas.

La testosterona es una hormona, recordemos que las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas con el fin de afectar la función de otras células. Esta hormona (testosterona) propia del género masculino, permite desarrollar los músculos del hombre. Actualmente se producen versiones sintéticas de esta hormona, conocidas como esteroides anabólicos, que promueven el crecimiento del musculo esquelético y el desarrollo de características sexuales masculinas, tanto en hombres como en mujeres.

Durante la década de los 30 los esteroides anabólicos fueron desarrollados para tratar el Hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y función sexual normal del individuo. Descubrir que los esteroides anabólicos podrían facilitar el crecimiento del musculo esquelético en los animales de laboratorio trajo consigo que los fisicoculturista y los levantadores de pesas y los atletas en otros deportes iniciaron su consumo. Lastimosamente a finales de 1950 se presenta un fenómeno: “Elevada muerte de deportistas que consumían esteroides”. Lastimosamente, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com