ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esteroides


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 6

esteroides

1. Definicion Se trata de sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales masculinas (como la testosterona), que promueven el crecimiento del músculo esquelético por sus efectos anabólicos, y que han sido explotados principalmente por los fisiculturistas, los levantadores de pesas y los practicantes de otros deportes que requieren masa muscular. Son compuestos sintéticamente manufacturados, los cuales son similares a la hormona sexual masculina que es la Testosterona, por lo tanto, son definidos como derivados sintéticos de la Testosterona. La principal razón de su desarrollo, fue con el objetivo de producir una sustancia la cual incluyera solamente el alto efecto anabólico de ésta, mientras al mismo tiempo, se excluyera Los pronunciados efectos androgénicos de la misma.

Anabólicos. Sustancias que tienen como función principal la síntesis de las proteínas corporales. En sentido estricto es la transformación de las substancias alimentarias en sustancia corporal, en el curso del metabolismo intermedio (catabolismo).

2. ANTECEDENTES

Aunque las glándulas adrenales fueron descritas por B. Eustacchio en 1563, no fue hasta 1849 que T. Addison identificó un síndrome clínico como resultado de la destrucción de estas glándulas, y no es hasta principios del presente siglo que se reconoce a la corteza adrenal como elemento esencial para la vida.

En 1930 pudo extraerse pequeñas cantidades de «cortina» de glándulas adrenales, capaz de mantener vivos algunos enfermos addisonianos cuando se les administraba. Luego Kendall en EE.UU. y Reichstein en Suiza purificaron e identificaron una serie de esteroides adrenales.

En 1948, Hench administró cortisona a un paciente afecto de artritis reumatoide y notó rápida y dramática mejoría. Gracias a dichos descubrimientos estos investigadores fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina en 1950.

Entre 1950 y 1960 se sintetizaron potentes análogos de los esteroides. Después han surgido otros derivados sintéticos para usos sistémicos o tópicos como los esteroides inhalados (1972).

En los últimos 20 años se trabaja para disminuir los efectos colaterales adversos que se pusieron de manifiesto en cuanto estas drogas se usaron, sobre todo los relacionados con la supresión del crecimiento lineal, aunque se han descrito efectos perjudiciales en casi todos los aparatos y sistemas.2,12,13

3. ¿Para qué sirven los esteroides?

• El propósito fundamental del abuso de esteroides es incrementar el rendimiento físico en los deportes, cosa que puede suceder a cualquier edad. Aunque no se tienen estadísticas reales de la situación, ciertos informes indican que el abuso de esteroides anabólicos ocurre entre 1 y 6% de los atletas, si bien existe una gran posibilidad de que la frecuencia sea mayor, dado que las pruebas de detección se practican rutinariamente solo entre los deportistas profesionales o quienes participan en competencias nacionales o internacionales. Por tanto, se desconoce el uso que hacen de estas sustancias los deportistas normales.

• También se le relaciona con querer tener una imagen musculosa, para cubrir deficiencias que llevan a los hombres a buscar alternativas en el consumo de esteroides anabólicos.

4. ¿Cómo actúan estos medicamentos?

Actúan mejorando la capacidad de síntesis de proteínas (elementos que conforman gran parte de la estructura de los tejidos del cuerpo) en diferentes partes del organismo. Su principal acción es a nivel del aparato reproductor masculino. Además, favorecen el aumento del número de glóbulos rojos, mejorando así el transporte de oxígeno a todos los tejidos, incluyendo los músculos; lo que facilita la realización de disciplinas deportivas como el maratón, el ciclismo y en general pruebas de fondo.

5. ¿Cuál es su presentación?

Vienen en diferentes formas de presentación como agentes orales, es decir, en tabletas, cápsulas o comprimidos. También se encuentran en forma de ampolletas para ser utilizadas como inyección.

Las presentaciones orales son degradadas por el hígado y se han relacionado con efectos nocivos sobre este órgano (Hepato-toxicidad).

Las presentaciones en ampolletas se dividen en derivados de la 19 nortestosterona y los ésteres de testosterona. Estos últimos son más potentes y tienen mayor efecto androgénico es decir mayores efectos masculinizantes.

6. ¿Qué son los esteroides anabólicos?

Son una versión sintética de la testosterona, hormona sexual masculina, desarrollados en 1960 por el doctor norteamericano John B. Ziegler y producen efectos similares a la hormona natural. Más conocidos como esteroides, han sido utilizados en pacientes con deficiencias hormonales y en enfermedades que conllevan a pérdida progresiva de peso, como es el caso del SIDA.

Los esteroides anabólicos tienen efectos secundarios sobre el cuerpo del hombre, como son el desarrollo de la barba, la calidad y distribución del vello corporal, el crecimiento muscular y fortaleza ósea, entre otros.

Los esteroides anabólicos vienen siendo utilizados desde hace más de cuatro décadas, tanto por atletas profesionales como por atletas recreativos, con el objetivo de mejorar sus cualidades físicas y estéticas preferentemente del sexo masculino, con ello buscan en primer lugar, lograr mejores marcas personales y mayor capacidad en la realización de deportes de competencia. En segunda instancia se procura emular patrones de personajes famosos de la televisión y el cine.

Sin embargo, el uso de esteroides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com