ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholes


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

Alcoholes

Definición: Los alcoholes son compuestos que contienen un grupo oxhidrilo, OH, unido a un átomo de carbono alifático.

Su estructura es similar a la de los hidrocarburos, en los que se sustituye uno o más átomos de hidrógeno por grupos "hidroxilo", -OH.

Grupo Funcional “-OH”

Formula General: La fórmula general de los alcoholes es “CnH(2n+1)OH (donde N 1)

Propiedades físicas y químicas

Punto de Ebullición: el punto de los alcoholes será más elevado que los de otros hidrocarburos con igual peso molecular.

Densidad: La densidad de los alcoholes aumenta con el número de carbonos y sus ramificaciones.

Es así que los alcoholes alifáticos son menos densos que el agua, mientras que los alcoholes aromáticos y los alcoholes con múltiples moléculas –OH, denominados polioles, son más densos.

Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo.

Deshidratación: la deshidratación de los alcoholes se considera una reacción de eliminación, donde el alcohol pierde su grupo –OH para dar origen a un alqueno. Aquí se pone de manifiesto el carácter básico de los alcoholes. La reacción ocurre en presencia de ácido sulfúrico (H2SO4) en presencia de calor.

Obtención del alcohol

Se pueden obtener mediante la fermentación, que es el proceso que produce bebidas alcohólicas o productos lácteos agrios. Para una célula la fermentación es una manera de conseguir la energía sin usar oxígeno. En general, la fermentación es degradación de sustancias orgánicas complejas en más simples.

Uso de los alcoholes

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com