ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algas Pardas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 14

División Phaeophyta

Esta División incluye a 265 géneros con aproximadamente 1500 especies, todas ellas conocidas como Algas Pardas, por su coloración características entre verde olivo a marrón oscuro. Los pigmentos predominantes en sus cromatóforos son las clorofilas a y c, B caroteno, violaxantina y fucoxantina, con trazas de diatoxantina y diadinoxantina. No todas las algas que muestran esta característica corresponden a las algas pardas, así ciertas algas rojas como Porphyra, Ahnfeltia, Grateloupia, Prionitis tiene una coloración marrón violácea, marrón amarillenta a marrón oscura. Como producto de reserva almacenan preferentemente laminarina, manitol y grasa.

No se conocen formas unicelulares o coloniales pertenecientes a esta Di­visión. La forma vegetativa más simple es la filamentosa heterotrica. El otro extremo está representado por formas morfológicas más evolucionadas correspon­dientes a las Laminariales y Fucales, las cuales sobrepasan a todas las demás algas en tamaño, complejidad de estructuras y grado de diferenciación extrema e interna como es el caso de Macrocystis, que alcanza hasta 60m de longitud yestá diferenciado externamente en rizoides, estípite o cauloide y láminas o filoides e internamente diferenciado en tejidos.

Las algas pardas muestran diversas formas de reproducción asexual y sexual, correspondientes a los ciclos de vida de cada grupo taxonómico en particular. Este grupo de algas viven casi exclusivamente en el ambiente marino, con excepción de pocos géneros que habitan en agua dulce.

REPRODUCCIÓN

Todos los Ordenes de las Algas Pardas, a excepción de las Fucales y Durvillaeales presentan un ciclo de vida digenético, es decir, con alternancia de generaciones que involucra a las fases asexual y sexual.

13.3.1 GENERACIÓN ASEXUAL

Esta representada por las plantas esporofíticas que tienen esporangios unicelulares uniloculares que dan lugar acua¬tro planosporas en las Dictyotales o a numerosas zoosporas biflageladas. Libres germinan y dan origen a las plantas sexuales.

13.3.2 GENERACIÓN SEXUAL

Las plantas gametofíticas o sexuales de varios Ordenes como las Ectocarpales, Sphacelariales y Dictyotales no se dife¬rencian morfológicamente de las plantas asexuales. En cambio en otros Ordenes como las Dictyosiphonales, Desmarestiales, Chordariales,Scytosiphonales y Laminariales, las plantas sexuales son filamentosas, pequeñas, en contraste con los esporofitos macroscópicos parenquimatosos. Los gametangios son pluricelulares y pluriloculares y cada lóculo da lugar a un solo gameto. Los gametos son piriformes generalmente con dos flagelos laterales, desiguales en longitud, siendo el anterior más largo y provisto de mastigonem as y el posterior corto y liso. Los gametos de las Dictyotales tienen un solo flagelo.

Las plantas sexuales son haploides, monoicas o dioicas, isógarnas, anisógamas y oógamas. Los gametos resultan luego de sucesivas mitosis del gametangio llamado también mitosporangio del mismo modo como ocurre la meiosis y sucesivas mitosis en los esporangios llamados también meiosporangios.

En las Fucales y Durvilleales con ciclo de vida monogenético, las plantas sexuales son diploides y la meiosis ocurre durante la gametogénesis, siendo la reproducción sexual orgánica. Información más detallada sobre reproducción y ciclo de vida se dan en los Ordenes respectivos.

13.4 HÁBITAT

Casi todas las Algas Pardas viven en el ambiente marino, con ex-cepción de cuatro géneros: Heribaudiella, Pleurocladia, Bodanella y Lithoderma que habitan en agua dulce. No se conoce ninguna que viva en el medio terrestre.

En el ambiente marino la mayoría de las Algas Pardas son litófitas y dando lugar a las ramas laterales o al ser decíduas a las formaciones espiniformes marginales de las láminas. Por crecimiento apical como en las Sphacelariales, Dictyotales y Fucales; en Sphacelaria la célula apical es prominente y ésta da lugar por división transversal y luego longitudinales al talo filamentoso polisifónico; en Glossophora el crecimiento apical se debe a una sola célula y ésta es la que da origen a la bifurcación del talo, en Padina y Zonaria el crecimiento se debe a una fila de células apicales, protegidas en el enrrollamiento marginal en Padina o li¬bres y más pigmentadas en Zonaria. En las Laminariales el crecimiento del talo se debe a una intensa división celular del meristema intercalar, localizado en la base de la lámina apical 13.2

IMPORTANCIA ECONÓMICA

Las algas marinas en general, constituyen un recurso natural de variado significado biológico. Las microscópicas integran el fitoplancton, base de la cade¬na de alimentos en el ambiente marino y las macroscópicas tienen diversos usos en forma directa o como materia prima para la obtención de otros productos como los polisacáridos, o la algina de las Algas Pardas. Bastará enumerar tales usos para formamos una idea de su importancia.

13.5.1 EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA

Muchas algas marinas han formado parte de la dieta humana desde tiempos muy lejanos de diferentes grupos humanos, cuya existencia se ha desarrollado en relación con el ambiente marino. En lo que respecta a las algas pardas, se conoce del uso de Eisenia y Sargassum por los antiguos habitantes del Archipiélago japonés. Desde aquellas épocas hasta el presente se consumen los tallos y las partes foliares de otras algas pardas como Laminaria y Undaria, bajo los nombres de «Kombu» y «Wakame» respectiva¬mente. Las especies de Laminaria que se consume bajo el nombre de «Kombu» corresponden a varias especies: L.japonica var. ocho tensis, L.religiosa, L.coriacea y L.angustata.

Las cosechas del «Kombu» en Japón permanecen casi estables en las últimas décadas, alcanzan hasta 170,000 toneladas al estado húmedo, agregándose a esta cantidad las importaciones procedentes de China y Korea por casi 1,500 al estado seco. El valor nutritivo del «Kombu» y «Wakame» está representado por su contenido en carbohidratos, alginatos, fucoidina, laminarina y manitol, que en con¬junto alcanzan hasta el 65% del peso en seco. Estos polisacáridos tienen diversas propiedades deseables como antilipémicas, anticoagulante, antitumorales y ayudan a bajar el nivel alto del colesterol. Contiene también, proteínas y aminoácidos diversos; entre estos últimos sobresalen el estado libre los ácidos glutámico y aspártico, así como alanina, prolina, leucina y glicina. Otros productos son los lípidos y esteroles como los ácidos palmítico y oleico y fucosterol, presentes en el «Kombu» y «Wakame» respectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com