ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algas Rhodophytas (Rojas)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Algas Rhodophytas (Rojas)

Pertenecen al reino protista, son organismos que van desde unicelulares hasta laminares multicelulares. Además de clorofila A y B poseen α y β carotenos, luteína, r-ficoeritrina y r-ficocianina que les da el color rojizo, son los únicos capaces de captar la poca luz que llega a las aguas profundas donde habitan, de estas algas se obtiene el agar.

Características Morfológicas

• Poseen 3 tipos de pigmentos: Clorofila, Carotenoides y ficobilinicos

• Tienen paredes celulares compuestas de celulosa, agar y carraginatos

• Sus pigmentos les permiten realizar la fotosíntesis a grandes profundidades

• Se caracterizan por tener un color rojizo

• Tienen apariencia mucilaginosa

Reproducción

Se producen asexualmente por fragmentación del talo, gemación y esporulación. La reproducción sexual es por oogamia, donde el

gameto femenino es mucho mayor que el masculino, y además inmóvil. Los

gametos masculinos también son inmóviles, realizándose su transporte

mediante corrientes de agua.

Hábitat

Su hábitat varía en función de la transparencia del agua. En el Mediterráneo se pueden encontrar a 90m de profundidad, alcanzando hasta los 130 metros en algunas ocasiones mientras que en el Océano Atlántico únicamente las hay hasta profundidades de 30 metros.

Nutrición

La nutrición y como consecuencia el crecimiento de las algas se lleva a cabo por procesos autótrofos en función de la fotosíntesis. Las Algas Rojas suelen llevar a cabo la fotosíntesis en condiciones muy precarias debido a la escasa luz solar que reciben. Aunque realicen fotosíntesis no pertenecen al reino Plantae.

Algas Phaeophytas (Pardas)

Pertenecen al reino protista son autótrofas fotosintéticas, se caracterizan por su color pardo producido por un pigmento llamado ‘’ficofeina’’, La mayoría son marinas y pluricelulares, son los principales productores primarios de varia comunidades de animales invertebrados y microbios.

Características Morfológicas

• Varían en tamaño desde microscópicas hasta cientos de metros

• Las paredes de las celulas estan compuestas por celulosa y acido alginico

• Se caracterizan por su color pardo producido por un pigmento llamado ‘’ficofeina’’

• Algunas de las algas pardas ya se considera que tienen tejidos aunque no forman verdaderos tejidos, pero tienen unas estructuras llamadas "talos".

Hábitat

• Las algas pardas, como las algas rojas, se encuentran principalmente en hábitats marinos. En fondos rocosos de las zonas templadas y subpolares, flotando libres en el mar y en sustratos superficiales.

• Fundamentalmente se encuentran en aguas saladas, pocas representantes en agua dulce y son todas pluricelulares.

• Tienen preferencias por situarse en zonas intermareales, que son zonas de flujo y reflujo.

Reproducción

Presentan los mismo tipos de reproducción sexual que las algas verdes, se producen asexualmente por fragmentación del talo, gemación y esporulación, excepto por oogamia ya que no existen algas pardas unicelulares.

Nutrición

Forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis. Se lleva a cabo por procesos autótrofos, Fabrican su propio alimento

CONCEPTOS

Chondrus crispus: es un alga roja muy abundante, que en ocasiones forma céspedes, siempre sobre superficies rocosas. Se encuentra en todas las costas atlánticas de Europa y Norteamérica.

Aloe Carollina: es una especie de planta de flores perteneciente a la familia aloes (es un genero de planta suculenta de la familia desaparecida en las clasificaciones filogeneticas mas modernas)

Palmaria palmata: crece en las costas del norte de los océanos Atlántico y Pacífico. Es un aperitivo bien conocido, y en Islandia, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com