ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesus Rojas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

ETICA PROTESTANTE Y AVANCE DEL CAPITALISMO MODERNO

La ética protestante donde Max Weber explica la aparición del capitalismo moderno con una sucesión de causas económicas, por la conjunción de una situación económica favorable y una mentalidad religiosa que veían en el éxito económico la señal de la salvación eterna.

Max Weber no pretendía explicar el comportamiento económico a partir de la religión, si no mostrar que las ideas y la visión del mundo que tienen los grupos humanos ejercen una influencia en la conducta individual independiente de unas fuerzas sociales.

Además Weber presente la tesis de la ética y las ideas puritanas influenciaron en el desarrollo del capitalismo, la devoción religiosa es usualmente acompañada del rechazo de los asuntos mundanos, incluyendo la búsqueda de una mejor posición económica.

El capitalismo moderno ha sido imposible por los avances científicos, cuyos descubrimientos se pusieron a su disposición y envuelto por unas reglas formales que componían el derecho racional, también a su servicio.

Es debido a este hecho, que el denominado capitalismo existente toma la ética económica postulada por los protestantes, como base para sustentar su existencia y desarrollo.

La ética protestante ha tenido influencia sustancial en la historia, sociología y ciencia en el siglo XX. Por ejemplo muchos han visto el racionalismo y el socialismo como éticas seculares que han afectado tipos de desarrollo económico.

El espíritu capitalista hace que el espíritu comercial atrevido y de inclinación personal de indiferencia ética ya existente, adquiera en este carácter de una máxima de conducta de matriz ético.

Además Weber definió al capitalismo de una manera más simple como existente donde quiera que se realice la satisfacción de necesidades de un grupo humano con carácter lucrativo.

Así mismo hace la hipótesis según la cual según el factor que condensa, explica y da identidad al surgimiento del capitalismo se encuentra en el estilo del enfoque que tomo la ética protestante, a la que considera causa necesaria y motora para entender el surgimiento del capitalismo en la época moderna.

La identidad social se da mediante los individuos, sus ideas y clasificaciones, pero ellos mismos son mediados y calificados por una estructura social otorga el prestigio y los clasifica dentro de esa estructura social y dentro de la esfera del poder.

Weber advirtió magistralmente que el origen del capitalismo estaba en el surgimiento de un nuevo tipo de normas y valores que llamo la ética protestante, observo que el capitalismo moderno floreció en nuevos países.

Max Weber hace relevante algunos aspectos menos conocidos, y pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de integrarlos para lograr un conocimiento mas completo del capitalismo, de la sociedad moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com