ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algodón, Producción Nacional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Algodón, producción nacional

NOMBRE CIENTÍFICO: Gossypium herbaceum

La especie cultivada en México se llama Gossypium hirsutum L., es originaria de nuestro país y América Central. Se le conoce con el nombre común de Upland Cotton o Mexican Cotton.

Es la especie más ampliamente plantada de algodón en los Estados Unidos, constituyendo el 95% de toda la producción de algodón. En todo el mundo, esta especie alcanza el 90% de toda la producción.

En México, existen actualmente zonas de producción en diversos estados del norte del país. Se cree que la primera región en donde se cultivó fue en Veracruz.

Para el siglo XVI, ya se tenía una producción de más de 52 mil toneladas. A partir de 1860 aumentó el interés en más lugares del país en lo referente a la producción.

Durante la década de 1960, se registró un consumo de 650,000 pacas de algodón y una producción de 2 millones de pacas.

El algodón en México tiene dos ciclos de producción. El primero es el de Otoño – Invierno, cuyo aporte a la producción nacional es insignificante, ya que sólo participa el estado de Tamaulipas. Por otra parte, está el ciclo Primavera – Verano, que es el más importante y en el cual intervienen los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y la Región Lagunera, que en conjunto concentran prácticamente el 100% de la producción nacional.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2010 se produjeron un total de 440,489.42 toneladas de algodón hueso, en una superficie de 120,117.81 hectáreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com