ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algoritmos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

El descubrimiento ha sido dirigido por Douglas Melton, de Harvard, y utiliza células madre para combatir la diabetes tipo 1 en especial, aunque podría emplearse para curar la diabetes tipo 2 también.

Douglas y su equipo ha conseguido “hacer” células beta en el laboratorio.

Las células beta son destruidas por culpa de la patología, de origen autoinmune, y gracias al descubrimiento de Douglas podríamos sustituir las células erradicadas por nuestro propio cuerpo.

El descubrimiento ha sido probado en ratones, lo que es un primer paso para resolver una de las enfermedades con más incidencia del hombre.

Antes de nada ¿en qué consiste la diabetes mellitus tipo 1? Esta enfermedad, también llamada insulinodependiente o juvenil está provocada por la destrucción o disfunción de las células beta del páncreas.

Éstas son las responsables en nuestro cuerpo de producir insulina, una hormona que se encarga de regular la cantidad de azúcar en nuestra sangre y de su metabolismo.

La diferencia con la diabetes tipo 2 es que los afectados por la tipo 1 carecen (total o casi totalmente) de estas células por que su cuerpo las destruye debido a una enfermedad autoinmune.

Las enfermedades autoinmunes provocan que nuestro sistema de defensa, el inmunológico, confunda nuestras propias células como enemigos.

Por tanto, un paciente de diabetes tipo 1 necesita de por vida el que le administren sus dosis controladas de insulina artificial.

Esto no es ni cómodo ni eficiente y ni el mayor de los cuidados es capaz de producir el mismo resultado que nuestro cuerpo.

Normalmente los paciente de diabetes tipo 1 suelen reducir su esperanza y calidad de vida, sufriendo numerosos problemas que van desde la ulceración a la ceguera, pérdidas de miembros y muchas otras cosas desagradables.

Los pacientes de diabetes tipo 2 sí poseen células beta solo que o bien no se segrega suficiente insulina o bien se ha desarrollado cierta resistencia a la hormona, por lo que son más “sencillos” de controlar y tratar.

Existen muchos trabajos muy prometedores que prometen curar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Casi todos ellos pasan por medicación.

Existe también un tratamiento que injerta células beta de un donante (ya muerto) en un paciente de diabetes tipo 1.

Sin embargo solo existen unos mil casos de injerto y todos ellos han de mantenerse el resto de su vida con una fuerte medicación para evitar el rechazo del sistema inmune y volver al mismo punto en el que empezaron.

En definitiva aunque se ha mejorado enormemente las opciones de tratar la diabetes tipo 1 y tipo 2, hasta ahora todo requiere de procesos que pueden resultar ineficientes, molestos o complicados para el paciente.

Aquí es donde entra Douglas y su equipo. Su hallazgo tiene un potencial increíble.

Funciona de la siguiente manera: obteniendo células madre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com