ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos De Origen Animal Y Vegetal


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 17

Alimentos de origen Animal Son los alimentos que derivan de los animales estos son:

carne de: vaca ------

pollo -------------

pescado -------

mantequilla huevo jamón leche

Carne de Res: La carne de res es rica en vitaminas del complejo B, proteínas y minerales, necesarios para crecer sanos y fuertes

Una de las más apreciadas y consumidas es la carne de res, que incluye la de ternera, de vaca y del buey.

Este tipo de carne contiene alto contenido en grasas, por lo que su consumo no debe ser exagerado, sobre todo en personas con hipertensión, diabetes, obesidad o sobre peso.

Según la parte del cuerpo del animal que se vaya a consumir, el tipo de animal y su edad, es que las propiedades nutritivas varían.

En este sentido es importante diferenciar entre las carnes blancas y las carnes rojas que dependen de la edad del animal. La carne roja procede de animales adultos, como la vaca. Su sabor es mucho más fuerte y tiene mayor cantidad de grasa y proteínas.

La carne más tierna es la de las reses menores de un año de edad y que solamente se alimentan de leche materna. La carne es mucho más suave. La de novillo es roja y pertenece a las reses de hasta cinco años. Los bueyes, vacas y toros mayores de cinco años son los que tienen la carne más roja, su sabor y valor nutritivo es mayor.

CARNE DE POLLO:

Es una de las más recomendadas para incorporar proteínas y nutrientes con un bajo contenido de grasa (si se consume sin piel). Ideal para preparar comidas bien completas para toda la familia. La licenciada Eleonora Puentes explica sus ventajas y cómo podemos incluirla en la dieta diaria, con la riqueza que nos aportan los vegetales, las semillas, las salsas saludables y las hierbas aromáticas.

BENEFICIOS

 Tiene una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico (buena calidad) igual a la carne vacuna.

 Vitaminas: aporta del complejo B, que protegen al sistema nervioso, e intervienen en el metabolismo que provee la energía al cuerpo para su normal funcionamiento, etc.

 Minerales: posee hierro, que interviene en la formación de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno; fósforo, que forma los huesos y potasio, que es esencial para la contracción muscular y el funcionamiento del corazón. También aporta zinc, que mejora el sistema inmunitario, presente especialmente en sus partes más oscuras.

 Es bajo en colesterol, excepto si se lo come con piel, que tiene muy alto contenido de grasas y de colesterol, al igual que sus interiores.

CARNE DE PESCADO: Considerado por los nutricionistas como un componente fundamental para una dieta equilibrada, el pescado es un alimento con infinitos beneficios para la salud: desde propiedades antioxidantes y acciones antiinflamatorias hasta la reducción de colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se trata de un producto fácil de digerir y altamente nutritivo, rico en proteínas y bajo en calorías. Además, es una buena fuente de grasas insaturadas, minerales y vitaminas. Por esto, el INTA impulsa la piscicultura para generar una nueva cadena de agregado de valor en origen con una característica especial: lograr un pescado diferenciado por su calidad “'origen argentino' alimentado con balanceados exclusivamente de origen vegetal y criado en un medio ecológico sano, sin el uso de químicos para mantener el agua y sin contaminación ambiental”, explicó Cristiano Casini, coordinador nacional del Área Estratégica Agroindustria.

De acuerdo con especialistas del INTA, los ácidos grasos omega-3 presentes en estos alimentos desempeñan funciones importantes, especialmente durante el embarazo, la lactancia y la infancia porque ayudan al crecimiento y al desarrollo corporal. En ese sentido, recomiendan consumirlos

entre tres y cuatro veces por semana.

MANTEQUILLA: La mantequilla es una grasa y nos aporta fundamentalmente calorías. Aunque contenga vitamina A, Vitamina E, y a veces, vitamina D, su aportación nutricional mas importante es el de proporcionar energía (unas 800 kilocalorías cada 100 g)

La mantequilla es rica en grasas monoinsaturadas. Por eso al igual que ocurre con la nata y quesos grasos, hay que tener en cuenta que la calidad de la grasa contenida es muy baja.

Teniendo en cuenta el tipo de grasa de la mantequilla, se recomienda que el aporte de lípidos se realice a partir de otras fuentes más saludables y con menos contenido en colesterol, dejando que el consumo de estos productos sea solo ocasional.

Por tanto, es preferible consumir un aceite de oliva virgen o virgen extra, aunque este sea también una grasa. Su calidad y beneficios son muy ventajosos respecto a los de la mantequilla o margarinas.

El huevo: Considerado como uno de los alimentos más completos para las personas, el huevo aporta proteínas, vitaminas y minerales en cantidades significativas.

Las proteínas del huevo están equilibradas en relación a los aminoácidos esenciales, por lo que es asociado con su alta digestibilidad. El valor biológico de las proteínas es del 96 por ciento y se considera superior a las de carne y pescado. Un huevo proporciona unos siete gramos de proteínas, equivalentes a una taza de leche o una onza de carne.

Además, contiene vitaminas liposolubles, como la A, D y E, y también algunas hidrosolubles, como las del grupo B, y glúcidos, en pequeñas cantidades y agua.

La biotina es otro nutriente importante, vinculado a la protección de la piel, a muchas reacciones del organismo y al mantenimiento de las funciones corporales. La ingesta diaria recomendada de biotina es de 30 microgramos por día, y un huevo la cubre en un 40 por ciento.

La energía que consume una mujer embarazada debe ser suficiente para permitir un crecimiento óptimo al bebé, con un peso normal.

Dos huevos ayudan a cubrir los requerimientos adicionales de energía, proteína y otros nutrientes de las mujeres durante la gestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com