ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSPECCION SANITARIA DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 14

INSPECCION DE CARNE EN EL MATADERO MUNICIPAL

INDICE DE CONTENIDO

I) INTRODUCCION

II) RESEÑA HISTORICA

III) OBJETIVO

IV) MATERIALES

V) METODOS

VI) REVISION BIBLIOGRAFICA

VII) RECOMENDACIONES

VIII) CONCLUSION

IX) ANEXOS

X) BIBLIOGRAFIA

I) INTRODUCCION

La inspección sanitaria tiene como misión velar por los bienes de uso y servicio de uso y consumo humano con el fin de comprobar que los mismos no son perjudiciales para la salud humana y además cumplan con la legislación vigente.

Dentro de los principios básicos para la inspección se encuentran en pleno dominio de la legislación general.

La inspección sanitaria y el correcto cumplimiento de las normas de bioseguridad en los mataderos son un deber ético y laboral de los profesionales y el personal que trabaja en las secciones sanitarias y es de estricto cumplimiento.

El presente trabajo informe practico de las veinte horas de pasantía en el matadero municipal de la pampa de la isla FRIMUP de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene como propósito fundamental realizar la inspección de carne que es alimento de origen animal para la población de la ciudad las cuales deben ser aptas para el consumo humano decomisables todas aquellas que no reúnan las higiénicas-sanitarias velando de esta manera por la salud pública de la comunidad.

El decreto ley No 137 de la Medicina Veterinaria que es el material jurídico legal que ampara nuestro trabajo el cual establece en su capítulo 1 , articulo 1, al servicio de la Medicina Veterinaria comprenderá el conjunto de actividades y medidas preventivas asistenciales y sanitario veterinarias dirigidas a garantizar en el territorio nacional, la salud de los animales en general y las óptimas condiciones tantos de los productos de origen animal, como de las materias primas de ese origen para la alimentación de los animales, teniendo como objetivo final coadyuvar a garantizar la salud y bienestar del hombre.

Así como el artículo 9: establece que corresponderá al ministerio de agricultura, controlar el estado sanitario de los animales, productos y materias primas de origen animal o para la alimentación de los animales, a fin de prevenir, localizar y erradicar las enfermedades que puedan dañar los animales y que de cualquier manera puedan producir un perjuicio económico social.

El personal veterinario está obligado a realizar inspecciones sistemáticas en las losas sanitarias para proteger la salud de la población por lo tanto el objetivo de este trabajo es demostrar la importancia que tiene la inspección sanitaria en las losas sanitarias para lograr una mejor calidad del faenado de animales y proteger la salud de la población de acorde a las normas para la comercialización y certificación veterinaria de las especies bovina y porcina.

II) RESEÑA HISTORICA

La evolución desde los antiguos mataderos a cielo abierto, malolientes y llenos de predadores, a comenzó los frigoríficos modernos comenzó con el descubrimiento de los procesos de refrigeración. La posibilidad de almacenar y transportar grandes cantidades de carne, dio la posibilidad de retirar esta actividad de la ciudad y sus proximidades; y acercarlas a los lugares más abiertos y donde está la producción.

La evolución de la biología, con el estudio de los microorganismos causantes de enfermedades, llevo a una constante búsqueda de mayor higiene y limpieza.

III) OBJETIVO

Velar por la salud de la población de la comunidad mediante la inspección de los animales de abasto, desde que llega al matadero hasta que es comercializado.

ESPECIFICO: lo principal es obtener una mejor infraestructura para un mejor manejo de los animales y tener los requisitos de sanidad e higiene adecuadas para un buen matadero.

IV) MATERIALES

Se usó los siguientes materiales, en las veinte horas prácticas de inspección en el matadero municipal FRIMUP:

1) Una polera blanca.

2) Un pantalón blanco

3) Un mandil de laboratorio blanco

4) Botas blancas

5) Casco blanco

6) Cuchillo eviscerador

V) METODOS

a) INSPECCION SANITARIA DEL ANIMAL:

1-. Inspección In-vivo:

Es el examen e inspección que se realiza a todos los animales vivos que son ofrecidos a un establecimiento para su faneamiento

2-. Inspección Post-morten:

Es el examen que se realiza en los animales que se han faneado en el establecimiento aprobado por el SENASAC, dicho examen o inspección corresponde desde el canal hasta sus órganos.

• Inspección a nivel de cabeza (lengua y ganglios linfáticos), vísceras rojas (ganglios, parénquima hepático y pulmonar, corazón y riñones) y canal (ganglios linfáticos).

• Supervisión y revisión de cueros.

• Supervisión y control de vísceras blancas

3-. Inspección de la cabeza:

Se examina el exterior en toda su extensión lo que se examina son la cavidad bucal, lengua, las fosas nasales y lo más importante los ganglios mandibulares, parotídeos y retro faríngeo.

4-. Inspección del pulmón:

El examen está dirigido a observar la superficie externa de los pulmones: color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com