ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgénicos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Este ensayo hablará de los alimentos transgénicos por lo cual es el tema en el que se hace debate, porque algunas personas están a favor de los alimentos transgénicos y otras en contra, también se hablará de qué beneficios tienen y en qué perjudican.

Los alimentos transgénicos son una verdadera joya de la ingeniería genética y una ejemplar muestra de lo que la ciencia es capaz de hacer. Un alimento transgénico es básicamente aquel que fue modificado genéticamente para así obtener un beneficio en el consumo humano. Las modificaciones se realizan en la estructura genética del mismo y se efectúan sumando, restando o cambiando la forma de las cadenas de genes de alguna manera.

Los alimentos transgénicos tienen como beneficio que se consideren frutos de mayor tamaño, hortalizas más resistentes y por ejemplo aves de corral con más carne o con la capacidad de poner una mayor cantidad de huevos que las naturales. Los alimentos transgénicos tienen un gran potencial para mejorar la vida en la tierra e incluso a niveles tan grandes que son difíciles de dilucidar, como por ejemplo, ofreciendo una herramienta para batallar el hambre en el mundo. La gran mayoría de los alimentos transgénicos accesibles actualmente a los consumidores son de primera generación.

También entre los beneficios de los alimentos transgénicos se encuentra la resistencia a plagas, la capacidad de producir toxinas insecticidas por su propia cuenta, la de obtener frutos más grandes, en mayor cantidad, en menor tiempo, usando menos recursos y muchas otras cosas más. Entre los futuros beneficios que ofrecerán los alimentos transgénicos se encuentra también la capacidad de crecer y desarrollarse con menos agua, suponiendo un importante ahorro para zonas con problemas de irrigación.

En cambio los alimentos transgénicos también perjudican en algunas cosas, como en las experiencias alrededor del mundo al cultivar organismos genéticamente modificados que han demostrado que estos no ofrecen lo que prometieron sus diseñadores, defensores y comercializadores. En cambio están generando serias consecuencias ambientales, socioeconómicas y plantean un serio riesgo para la salud, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Los cultivos transgénicos implican un incremento en el uso de agrotóxicos, generan contaminación genética y del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y vegetación adventicia (malas hierbas), así como efectos nocivos para otras especies. La contaminación genética con transgénicos, ocasionada por el flujo de polen por viento e insectos y el intercambio de semillas, atenta contra la biodiversidad.

Los cultivos transgénicos también representan una amenaza para los pequeños productores ya que el modelo del cultivo de los OGM concentra el control de la agricultura y la alimentación en pocas manos y el aumento de la concentración empresarial destruye la libertad de elección y eleva los precios.

Algunas consecuencias legales de los alimentos transgénicos es que los productores deben comprar las semillas de empresas transnacionales y son obligados a firmar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com