ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Alimentos Transgenicos.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Contenido

Introducción        

Alimentos transgénicos        

Características modificadas en cultivos masivos.        

Argumentos a favor        

Argumentos en contra        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

Muchas acciones que el ser humano realiza afectan al medio ambiente, la más común contaminación ambiental debido al smog que generan los automóviles, pero por ejemplo comer zanahorias del supermercado o beber una taza de café que para la mayoría de la gente es una acción muy común, ¿qué tienen que ver con el medio ambiente?  ¿Afectan la producción de estos alimentos al ecosistema?, lamentablemente si ya que al ser alimentos manipulados genéticamente requieren de procesos que interfieren con la naturaleza misma de varias formas.

Este ensayo contiene información sobre lo que es la manipulación genética, abarcando la definición completa de esta, los años que el ser humano lleva practicando esta medida y las maneras correspondientes que se han estado utilizando para poder lograrlo.

También se puede observar detalladamente la amplia cantidad de alimentos que se manipulan y las características nuevas que se obtienen al realizar esta acción, a pesar que estas son denominadas como mejoras por el hecho que visiblemente el alimento parezca apetitoso no siempre conllevan a un adecuado proceso en el organismo y a ciencia cierta no es posible determinar si estos son 100% saludables.

Alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que se modifican genéticamente aplicándoles genes exógenos para obtener características diferentes a las originales. Su origen comienza a ser masivo a principios de la década de los noventa, al descubrirse una enzima capaz de cortar fragmentos determinados de las cadenas de ácidos nucleicos (ADN), los que contienen el material genético hereditario de los seres vivos. Después se crearon nuevos métodos para apartar los genes, reinsertarlos en células vivas y fusionarlos de distintos organismos.

Técnicas disponibles de manipulación genética.

Actualmente existen tres maneras de manipulación genética, estas dependen netamente de las características que posee la planta, pero los resultados que se obtienen no son completamente saludables.

  1. Transformación de protoplastos: es un método que se efectúa por medio de los llamados protoplastos, son células vegetales desprovistas de pared celular. Su obtención se lleva a cabo mediante procesos mecánicos y enzimáticos de eliminación de la pared celular
  2. Transformación biolística: es la introducción de ADN en las células por medio de disparos de proyectiles de tamaño microscópico. Los micro proyectiles se bañan de ADN para la aceleración de estos mediante pólvora, descarga eléctrica o gases a presión.
  3. Transformación mediante Agrobacterium: es una técnica la cual implementa una clase de bacterias denominadas agrobacterium, a través de estas se genera un tumor en un sector de la planta, en el interior se encuentra la información genética de la planta, haciendo posible adquirir su ADN.

Los humanos han trabajado cultivos y criado animales con el fin de conseguir características deseables durante muchos años. La cría selectiva con el tiempo creó estas amplias variaciones, pero el proceso dependía de que la naturaleza produjera el gen deseado. Los humanos entonces elegían aparear los animales o plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las características deseadas fueran más comunes o más pronunciadas.

Características modificadas en cultivos masivos.

Las aplicaciones de ingeniería genética reconocidas para obtener productos de características modificadas son las siguientes:

  • Apio - Zanahoria:
    - Caroteno de mayor duración y crujiente al momento de ser consumido.
    [pic 5]
  • Café:
    - Mejora la resistencia al ataque de insectos.
    - Incremento del rendimiento productivo de la plantación y cosecha.
    - Aroma de mayor consistencia.
    - Reducir el contenido de cafeína.
  • Papas:
    - Soporta de mejor manera el ataque de insectos.
    [pic 6]

- Potencia la resistencia a ser afectada por virus.
- Obtener diversos sabores en dulzor.
- Reduce absorción de aceites (durante la fritura).

  • Soja:
    - Aumenta su aporte nutritivo incrementando su valor proteico.

- Reduce la aplicación de fertilizantes.
- Eliminar los componentes causantes de alergias.

- Resistencia a herbicidas más selectivos.

  • Uvas:
    - Conseguir nuevas variedades sin semillas.

Argumentos a favor

Se ha estado modificando genéticamente plantas desde la década de 1990. Esto da paso para que los científicos aceleren el proceso transfiriendo los genes deseados de una planta a otra o incluso de un animal a una planta con el fin de obtener características que muchas veces favorecen la integridad de los alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (295.2 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com