ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre un ejemplo de alimento transgénico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Técnica de Machala[pic 1]

Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud

Tercer Semestre

Carrera Ingeniería Química

Nombre: Anthony Emanuel Espinoza Enríquez

Fecha: 12/01/2018

ENSAYO

LOS DORITOS COMO ALIMENTO TRANSGÉNICO

El siguiente ensayo tiene como objetivo plantear personalmente un punto de vista general acerca de los alimentos transgénicos y como afectan a la salud humana mediante un ejemplo de alimento genéticamente modificado que en este caso será doritos.

En las últimas décadas del siglo pasado y en el presente el término de alimento transgénico has traspasado las fronteras de las empresas alimenticias y muchas de ellas están dedicadas al negocio en sí.

Entrando a un supermercado podemos ver en las estanterías alimentos con origen transgénico donde muchos de ellos son reconocidos y en ocasiones pueden formar parte de nuestra alimentación. La inocencia del ser humano a veces puede llegar lejos partiendo de la idea de que ingiriendo estos alimentos los efectos pueden ser negativos.

Un alimento transgénico es aquel en el que se han aplicado técnicas de ingeniería genética es decir una modificación genética en sus estructuras para repotenciar un beneficio alimenticio y propiedad que este contenga. (Ramón, 2006)

Estas ventajas aparentemente resultan beneficiosas tanto para el consumidor como para el productor. Sin embargo al analizar sus efectos en la salud nos encontramos con que se adoptan  nuevas alergias, la resistencia a los antibióticos, se pierden los valores nutricionales de los alimentos, aparecen sustancias tóxicas en sus recetas y surgen nuevas enfermedades que en ocasiones son intratables. (Reyes & Rozowski, 2003)

Por otro lado centrándonos en la marca doritos, esta representa a una tortilla chip hecha a base de maíz en forma de nacho. Entre sus ingredientes constan una serie de sustancias que son los llamados aditivos que pueden ser muy peligrosos para la salud entre los que encontramos al glutamato monosódico.

Un aditivo es una sustancia que se añade a un alimento específico, en la mayoría de veces en pocas cantidades, con el fin de modificar sus propiedades como la apariencia, sabor, textura o conservación. (Hernández, 2011)

El glutamato monosódico es un aminoácido que se lo encuentra ampliamente en la naturaleza y forma parte de diversas proteínas, péptidos y tiene presencia en los tejidos.  Tiene efectos inmensamente negativos en el organismo ya que mata a las neuronas provocando desórdenes mentales como el autismo, la depresión nerviosa, la ansiedad, Alzheimer y hasta esquizofrenia. Por otro lado también provoca la obesidad y un sinnúmero de enfermedades cardiacas, tales como arterosclerosis, además de producir artritis reumatoide, apendicitis, diabetes, esterilidad y en lo más extremo el cáncer. Podemos añadir que este aminoácido se usa en este producto como aditivo es decir para potenciar el sabor. (Asto & Flores, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com