ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos genéricamente alterados


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Alimentos Genéticamente Alterados

Tarea 7.1

08 de noviembre de 2014

Guido Della Zoppa


Alimentos Genéticamente Alterados

Los alimentos alterados genéticamente son alimentos a los que se les han modificado sus rasgos genéticos hereditarios, añadiéndoles o quitándoles otros materiales genéticos. Este material genético les distribuye características deseables, tales como menos reblandecimiento, mejor color o sabor, o cambios de los mismos, mayor resistencia a las enfermedades de la planta, u otras características. Algunos ejemplos de alimentos modificados genéticamente son los pimientos, los tomates, etc. Los pimientos dulces fueron modificados al insertarles códigos genéticos para el cambio de color, tomados de tulipanes. El tomate se modificó al insertarle a la inversa su propio código genético, para lograr la manufactura de una enzima que lo hace más blando y de esa manera disminuyendo el proceso de ablandamiento a fin de permitirle a los tomates que se maduren en la misma planta sin que se vuelvan demasiado blandos para su distribución mercantil. Estos procesos han hecho posible ese impulso genético sin recurrir al largo y lento proceso de cruzamiento que frecuentemente trae rasgos indeseables junto con los deseables. Las consideraciones éticas son de naturaleza filosófica, como habría de esperarse en cuestiones éticas, y tienen que ver con los tipos de genes que se añaden. Por ejemplo el herbicida, en el tomate, se derivó de una cadena de E.coli. Algunos podrán objetar esta alteración y/o manipulación de la vegetación. Sin embargo, si se observa cuidadosamente, eso mismo ocurre naturalmente en la naturaleza con la infección de bacteria y virus en las plantas. Por ejemplo, un alto porcentaje del peso neto de una lechuga, podría surgir de virus infecciosos. Podría haber transferencia de material genético durante las infecciones bacterianas o virales.

Varios grupos han expresado su preocupación con respecto a los riesgos de esta nueva tecnología: podrían ser añadidos posiblemente nuevos tóxicos, podría disminuir la calidad nutritiva de alimentos manipulados genéticamente, nuevas substancias podrían alterar significativamente la composición de los alimentos, nuevas proteínas que causan reacciones alérgicas podrían entrar en los alimentos, los alimentos manipulados genéticamente podrían causar efectos inesperados, los cultivos de alimentos modificados genéticamente podrían dañar la vida silvestre y cambiar el medio ambiente, podría añadirse a los alimentos material genético no caracterizado.

Se podría presumir que hay una relación directa entre los alimentos genéticamente alterados y la cantidad de personas que recientemente han desarrollado una intolerancia al gluten o a la caseína. Una taza considerablemente alta y nunca antes vista. Sin embargo no hay una prueba directa. No obstante se ha creado una concienciación colectiva en la cual gran parte de la población ha tomado la iniciativa por alimentarse “mejor” u “orgánico”. Estos productos son mucho más costosos pero garantizan una preparación libre de alteraciones genéticas, pesticidas u otros preservativos y aditivos. Es importante reconocer que la ciencia nos ayuda a crecer como sociedad. No obstante hay que tener precaución y entender cuando los excesos pueden perjudicarnos a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com