ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos transgénicos. La ingeniería genérica o la que utiliza la tecnología para modificar los ADNS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

José Javier Sandoval Rentería. 285263[pic 1]

Alimentos transgénicos.

Para poder entender las repercusiones que tienen los alimentos transgénicos en la vida de las personas en el mundo, es necesario saber un poco de historia, significado y desarrollo de los mismos en el mundo comercial. Por lo tanto, este ensaño examina las características y el desenvolvimiento y utilización de los mismos en el comercio.

Primeramente, entendemos como alimentos transgénicos aquellos que fueron producidos a partir de organismos genéticamente modificados por medio de indumentaria genética aplicando la ingeniería. En otras palabras, son todos aquellos alimentos con genes exteriores incluidos en su cuerda genética para producir las características especiales deseadas. Hoy en día, muchos alimentos contienen estas alteraciones genéticas, sin embargo, los alimentos como el maíz y la soja son los más modificados alrededor del mundo.

La ingeniería genérica o la que utiliza la tecnología para modificar los ADNS de los alientos es la ciencia que se encarga de la manipulación secuencial de los ADNS (usualmente se modifican genes) de forma directa, haciendo posible su extracción de un taxón biológico específico y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (contenido como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruces dirigidos. Una de las estrategias utilizadas en la ingeniería genética es la biotecnología vegetal. Es importante destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de cromoplastos.

Por otro lado, la práctica de modificación genética las especies ha sido uso del hombre acompañando a la humanidad en sus orígenes y desarrollo, por lo que los sectores a favor de la biotecnología esgrimen estudios científicos para sustentar sus posturas y acusan a los sectores anti-transgénicos de ocultar o ignorar hechos frente al público. También, los científicos resaltan que el peligro para la salud se ha estudiado pormenorizadamente en todos y cada uno de este tipo de productos que hasta la fecha han obtenido el permiso de comercialización y que sin duda, son los que han pasado por un mayor número de controles.

.

En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz. Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo. Cabe destacar que el empleo de variedades modificadas y resistentes a herbicidas ha disminuido la contaminación debido a estos productos en acuíferos y suelo, si bien es cierto que no se requeriría el uso de estos herbicidas tan nocivos por su alto contenido en glifosato (GLY) y amonio glifosinado (GLU) si no se plantaran estas variedades, diseñadas exclusivamente para resistir a dichos compuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com