ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA Y COMERCIALIZACION DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

INGENIERIA Y COMERCIALIZACION DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

LUIS ANTONIO GONZALEZ

Luis.gonzalez06@usc.edu.co

En este ensayo escrito se pretende aportar elementos teóricos para iniciar debates entorno a la comercialización de los alimentos transgenicos, fundamentados durante mi estadía en la Rábida, Huelva, España (octubre - diciembre 1999) en el curso de Maestría Biotecnología , Universidad Internacional de Andalucía.

INTRODUCCION

Con el cambio en el estilo de vida del hombre nómada a sedentario, se inicia todo un proceso que desde el punto de vista práctico implicó, la transformación de la naturaleza y de su pensamiento hacia una actividad productiva basada en la agricultura, la ganadería y la minería. Así se inicia el progreso histórico del hombre y se garantiza su supervivencia. Este progreso ha demostrado que la transformación social y natural, esta dependiendo del carácter de las clases en poder, del nivel de desarrollo social, del avance de la ciencia, de la aplicación de tecnologías adecuadas y del manejo de la comunicación.

Desde que el hombre comenzó a cultivar y a domesticar animales inicia un proceso de transformación ecológica con base en aplicaciones genéticas de mejora valiéndose de las técnicas del cruce sexual, selección y mutagénesis. El ganado lechero moderno es el resultado de una mejora genética de una vaca ancestral, cuya producción de leche se limitaba de manera precisa a alimentar un ternero. En general transformar lo natural con base en el desarrollo técnico científico, esta ligado a la supervivencia y al progreso del hombre; pero este proceso de transformación debe encaminarse a través de una forma exitosa que permita explotar de manera sostenible evaluando las consecuencias y aplicando racional y previsivamente el conocimiento científico de manera integral.

La aplicación de técnicas genéticas novedosas ha permitido dividir la historia productiva del hombre antes y después de 1980 con la aplicación práctica de la Ingeniería Genética, consecuencia de estos en los últimos 10 años ha sido la aparición de los alimentos animales, vegetales y de microorganismos transgénicos.

La comercialización de estos nuevos alimentos ha generado polémica a nivel mundial sobre la propiedad intelectual y los posibles riesgos sanitarios y ambientales, pero todo esto debido más a un apasionamiento y alarmismo social promovido por intereses de grupo poderosos, que por un proceso de racionalidad y beneficio colectivo.

INGENIERIA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos transgénicos provienen de organismos que han sido transformados genéticamente. Palabra transgénica proviene del latín “trans”; que significa más allá de y del griego Gen que significa origen. Desde el punto de vista científico el término transgenico es incorrecto, ya que existen alimentos transgénicos donde se modula la expresión de uno de sus genes, pero no se expresa un gen proveniente de otro organismo. Cómo es un termino en evolución podemos definir el alimentos transgénicos como: “Aquel en cuyo diseño intervienen técnicas de Ingeniería Genética” (1), concepto genético estricto que nos permite numerar 40 alimentos transgénicos comercializados en EE.UU., Canadá, Argentina, China, Japón, Brasil y la India.

Todo alimento es transgénico si ha sido modificado genéticamente, sea su materia prima, el fermentador, o un aditivo obtenido a partir de un organismo modificado por ingeniería genética. Por ejemplo si la leche de consumo porta una proteína que actúa como vacuna y ha sido obtenido de un organismo modificado genéticamente , la leche es transgénica.

Esta amplia definición es una realidad social que origina consecuencias imprevisibles. Un 50% de las enzimas alimentarías se obtienen de organismos modificados genéticamente (2) desde este punto de vista existen miles de alimentos que contienen aceites, lecitinas, harinas, piensos, enzimas, etc. que provienen de organismos modificados genéticamente. En términos genéticos la dieta actual de nuestras comidas son más transgénicas y totalmente diferentes a la de nuestros abuelos.

Los alimentos animales y vegetales convencionales han tenido un proceso de mejora genética por cruce sexual y una minoría por mutagenésis, seleccionados lentamente, con una estrategia de tiro y error, uniendo genomas o muchos genes al azar. Este proceso diferencia a los alimentos transgénicos donde prima la direccionalidad frente al azar. Tomando un gen adecuado, no importa el organismo del que se obtiene, y se introduce en el genoma

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt