ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA Y COMERCIALIZACION DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

INGENIERIA Y COMERCIALIZACION DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

LUIS ANTONIO GONZALEZ

Luis.gonzalez06@usc.edu.co

En este ensayo escrito se pretende aportar elementos teóricos para iniciar debates entorno a la comercialización de los alimentos transgenicos, fundamentados durante mi estadía en la Rábida, Huelva, España (octubre - diciembre 1999) en el curso de Maestría Biotecnología , Universidad Internacional de Andalucía.

INTRODUCCION

Con el cambio en el estilo de vida del hombre nómada a sedentario, se inicia todo un proceso que desde el punto de vista práctico implicó, la transformación de la naturaleza y de su pensamiento hacia una actividad productiva basada en la agricultura, la ganadería y la minería. Así se inicia el progreso histórico del hombre y se garantiza su supervivencia. Este progreso ha demostrado que la transformación social y natural, esta dependiendo del carácter de las clases en poder, del nivel de desarrollo social, del avance de la ciencia, de la aplicación de tecnologías adecuadas y del manejo de la comunicación.

Desde que el hombre comenzó a cultivar y a domesticar animales inicia un proceso de transformación ecológica con base en aplicaciones genéticas de mejora valiéndose de las técnicas del cruce sexual, selección y mutagénesis. El ganado lechero moderno es el resultado de una mejora genética de una vaca ancestral, cuya producción de leche se limitaba de manera precisa a alimentar un ternero. En general transformar lo natural con base en el desarrollo técnico científico, esta ligado a la supervivencia y al progreso del hombre; pero este proceso de transformación debe encaminarse a través de una forma exitosa que permita explotar de manera sostenible evaluando las consecuencias y aplicando racional y previsivamente el conocimiento científico de manera integral.

La aplicación de técnicas genéticas novedosas ha permitido dividir la historia productiva del hombre antes y después de 1980 con la aplicación práctica de la Ingeniería Genética, consecuencia de estos en los últimos 10 años ha sido la aparición de los alimentos animales, vegetales y de microorganismos transgénicos.

La comercialización de estos nuevos alimentos ha generado polémica a nivel mundial sobre la propiedad intelectual y los posibles riesgos sanitarios y ambientales, pero todo esto debido más a un apasionamiento y alarmismo social promovido por intereses de grupo poderosos, que por un proceso de racionalidad y beneficio colectivo.

INGENIERIA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos transgénicos provienen de organismos que han sido transformados genéticamente. Palabra transgénica proviene del latín “trans”;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com