ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almendro choibá


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Nombre común: Almendro choibá

Nombre científico: Dipteryx Oleífera benth

Es un árbol de la familia Fabaceae, con una distribución geográfica reportada desde Nicaragua, costa rica, panamá, Venezuela, Perú Brasil, hasta Colombia que se encuentra en el valle bajo del río Cauca, la costa atlántica y la región norte del andén Pacífico, en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó, en altitudes que no superan los 1000 msnm. Crece en bosques húmedos, muy húmedos.

Nativo de los bosques primarios, pero se adapta perfectamente a bosques secundarios y lugares abiertos. Todas sus partes (semillas, tallos, hojas y frutos) son empleadas con fines productivos, por sus propiedades de peso, dureza, y resistencia a la intemperie es considerado vulnerable debido a la sobreexplotación de su madera, ya que es un árbol altamente apetecido por esta y por sus frutos. Por el color de sus flores y forma de sus frutos comestibles situados en grandes penínsulas terminales logra atraer gran cantidad de anímeles silvestres por lo que representa el hábitat y fuente de alimento de algunas especies.

El árbol puede ser incluido dentro de los sistemas agrorestales o formar parte de las especies arboleas destinadas a restauración de hábitats debido a su altura e importancia ecológica proporcionando forraje a la ganadería, sus flores llamativas funcionan como atracción, fuente de alimento y refugio para animales silvestres como insectos (abejas, mariposas) reptiles, aves, (loros, guacamayas), algunos monos, murciélagos, y mamíferos como la guagua, el ñeque, el coati, venados, saino, perro de monte entre otros… es apto para plantar en parques, jardines amplios, glorietas, a lo largo de avenidas y en separadores viales amplios pero se debe contar con la precaución de sembrarse alejado de cables aéreos y postes para iluminación.

El fruto (almendra) representa materia prima con potencial para la elaboración de alimentos como dulces y bebidas (choibalate), y también puede ser tostada y consumirse como fruto o también es molida y mezclada con agua de coco, leche o chocolate, atribuyéndosele propiedades afrodisiacas. Del mesocarpio del fruto se extrae un aceite que se cristaliza al secarse y es utilizado para hacer jabones, tratamientos para el cabello o tratar problemas estomacales.

Características del árbol (árbol, arbusto)

Altura 50 m y un diámetro de 1.5 m con aletones bien desarrollados, tronco cilíndrico

Corteza externa Es de color gris plateada, moteada, con apariencia martillada y se desprende de placas irregulares

Corteza interna Es de color amarillo con inclusiones arenosas de color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com