ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características cuantitativas del árbol de cacao


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4
  1. Características cuantitativas del árbol.

Para la evaluación de características cuantitativas del árbol de cacao forastero , - tipo chuncho, se ha tomado 3 características como son edad del árbol selecto (años), permitiendo conocer en forma directa la edad del árbol en estudio; Altura de árbol (m), considerándose del suelo hasta la formación de la copa, realizándose la medida en forma directa con el apoyo de una cinta métrica; Asimismo el diámetro de la copa (m) considerándose desde la proyección de la copa, permitiendo conocer el área que ocupa el árbol en estudio. (Cuadro 04)

  1. Características cuantitativas de flor.

Para características cuantitativas de la flor, se evaluó la longitud de estilo tomándose 10 muestras de flores abiertas por árbol, libres de síntomas por enfermedad, daño por plagas y enfermedades y agentes físicos, la obtención de los valores para mayor precisión se apoyo en un vemier digital obteniéndose la mediada directa en mm. (Cuadro 04).

  1. Características cuantitativas de la mazorca.

Se evaluaron 6 características cuantitativas por planta (Cuadro 04), para las evaluaciones se tomaron mazorcas fisiológicamente maduras sin síntomas de enfermedad, cuyas características son: Tamaño de mazorca, grosor de cascara, diámetro de mazorca, peso de mazorca, número de semillas por mazorca y número de mazorcas por árbol.

  1. Tamaño de mazorca.

Para la evaluación de tamaño de mazorca, se utilizo 10 mazorcas como muestra

por árbol, cuyas medidas se han tomado entre los ejes polares con el apoyo de • regía escuadra milimetrada metálica en cm como unidad de medida.

2E


Para ia evaluación ae numero ce semillas por mazorca se utilizo 20 mazorcas como muestra por árbol, ia evaluación se realizo por conteo directo de las semillas por mazorca.

  1. Numero de mazorcas por árbol.

Para la evaluación de número de mazorcas por árbol, se realizo por conteo directo de mazorcas en desarrollo (cherelles), mazorcas verdes, mazorcas maduras y mazorcas afectadas por plagas y enfermedades durante una campaña.

  1. Grosor de cáscara.

Para ia evaluación del grosor de cáscara se tomo como muestra 10 mazorcas, cuya medida se ha tomado con el apoyo de un vemier digital en mm.

  1. Diámetro de mazorca.

Para la evaluación de diámetro de mazorca, se utilizo 10 mazorcas como muestra por árbol, cuyas medidas se han tomado en el eje ecuatorial de la mazorca con el apoyo de regla escuadra milimetrada metálica en cm como unidad de medida.

  1. Peso de ia mazorca.

Se utilizo en número de 10 mazorcas maduras tomadas al azar, cada muestra se procedió a pesar con el apoyo de una balanza digital en gramos, registrándose cada peso como unidad de medida en gramos.


Para la caracterización cuantitativa de la semilla se evaluaron 3 características tamaño de semilla fresca, peso de semilla fresca y peso de semilla seca (Cuadro 04), las semillas se tomaron de las mazorcas colectadas y evaluadas, se evaluó y registró 20 muestras por cada característica, las que se midieron y pesaron.

  1. Tamaño de semilla fresca.

Para la evaluación de tamaño de semilla fresca, se tomó 20 semillas frescas como muestra por árbol, cuyas medidas se han tomado entre los ejes polares con el apoyo de un vemier digital en mm como unidad de medida.

  1. Peso de semilla fresca.

Para la evaluación de peso de semilla fresca se utilizó 20 semillas frescas tomadas al azar, cada muestra se procedió a pesar con el apoyo de una balanza digital en gramos, registrándose cada peso como unidad de medida en gramos.

  1. Peso de semilla seca.

Para el peso de semilla seca se utilizo 20 semillas secas y fermentadas tomadas al azar con un porcentaje de humedad de 8%, cada muestra se procedió a pesar con el apoyo de una balanza digital registrándose cada peso como unidad de medida en gramos.


Variable

Descriptor morfológico

Unidad.

Edad de! árbol selecto.

m

Características del árbol.

Altura de ia copa.

m

Diámetro de copa.

m

Características de ia flor.

Longitud de estilo.

mm

Tamaño de mazorca.

cm

Diámetro de mazorca.

cm

Características de ia mazorca.

Grosor de cascara.

mm

Peso de mazorca.

g

Número de semillas por mazorca.

Unidades

Número de mazorcas por árbol.

Unidades

Tamaño de semilla fresca.

mm

Características de la semilla.

Peso de semilla fresca.

g

Peso de semilla seca.

g

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com