ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alopurinol


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

ALOPURINOL

FARMACOGNSIA

La estructura química del alopurinol es un isómero de la hipoxantina.

FARMACOSINETICA

Tras la administración oral, se absorbe hasta un 90% de la dosis de alopurinol en el tubo digestivo; su semivida plasmática es de 1 a 2 h. El metabolito mayoritario del alopurinol es el oxipurinol (alloxantina) el cual también es un inhibidor de la xantina oxidasa, con una semivida plasmática de aproximadamente 15 o más horas en pacientes con una función renal normal, aunque esta se prolonga mucho en la disfunción renal. Ambos, alopurinol y oxipurinol se conjugan para formar sus correspondientes ribonucleósidos. El alopurinol y el oxipurinol no se unen a las proteínas plasmáticas.

La excreción se produce principalmente a través de los riñones, pero es lenta ya que el oxipurinol experimenta reabsorción tubular. Aproximadamente un 70% de la dosis diaria se excreta por la orina en forma de oxipurinol y hasta un 10% en forma Tras la administración oral, se absorbe hasta un 90% de la dosis de alopurinol en el tubo digestivo; su semivida plasmática es de 1 a 2 h. El metabolito mayoritario del alopurinol es el oxipurinol (alloxantina) el cual también es un inhibidor de la xantina oxidasa, con una semivida plasmática de aproximadamente 15 o más horas en pacientes con una función renal normal, aunque esta se prolonga mucho en la disfunción renal. Ambos, alopurinol y oxipurinol se conjugan para formar sus correspondientes ribonucleósidos. El alopurinol y el oxipurinol no se unen a las proteínas plasmáticas.

La excreción se produce principalmente a través de los riñones, pero es lenta ya que el oxipurinol experimenta reabsorción tubular. Aproximadamente un 70% de la dosis diaria se excreta por la orina en forma de oxipurinol y hasta un 10% en forma de alopurinol; una administración prolongada puede alterar estas proporciones, ya que el alopurinol es un inhibidor de su propio metabolismo. El resto de la dosis se elimina por las heces. El alopurinol y el axipurinol también se detectan en la leche materna.

FARMACODINAMIA

El alopurinol, un análogo estructural de la base natural de la purina hipoxantina, se utiliza para prevenir la gota y cálculos renales debido a el ácido úrico o de oxalato de calcio y para tratar la nefropatía por ácido úrico, hiperuricemia, y algunos tumores sólidos.

MECANISMOS DE ACCIÓN

El alopurinol y su metabolito activo, oxipurinol, inhibe la enzima xantina oxidasa, bloqueando la conversión de la oxipurina hipoxantina y xantina a ácido úrico. Las concentraciones elevadas de oxipurina e inhibición de oxipurina de la xantina oxidasa a través de un decremento de las concentraciones de ácido úrico en el suero y la orina. El alopurinol también facilita la incorporación de la hipoxantina y xantina en el ADN y el ARN, dando lugar a una inhibición por retroalimentación de la síntesis de novo purina y una disminución de las concentraciones séricas de ácido úrico, como resultado de un aumento en la concentración de nucleótidos.

Posologia

La dosis se debe ajustar mediante el control, de las concentraciones séricas de uratos y los niveles urinarios de uratos / ácido úrico. Frecuencia de la dosificación: se puede administrar una vez al día después de las comidas. Si la dosis excede de 300 mg, y se manifiesta intolerancia gastrointestinal, puede ser adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com