ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Accion De Los Farmacos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 4

*Mecanismo de acción de los fármacos

-Absorción: Movimiento de un fármaco desde el sitio de administración hasta la circulación sanguínea.

-Distribución: Proceso por el que un fármaco difunde o es transportado desde el espacio intravascular hasta los tejidos y células corporales.

Llegada y disposición de un fármaco en los diferentes tejidos del organismo. Cada tejido puede recibir cantidades diferentes del fármaco, el cual, además, pasará allí tiempos variables.

-Bio-transformación o metabolismo: Conversión química o transformación, de fármacos o sustancias endógenas, en compuestos más fáciles de eliminar.

-Eliminación: Excreción de un compuesto, metabolito o fármaco no cambiado, del cuerpo mediante un proceso renal, biliar o pulmonar.

El riñón es el principal órgano excretor, aunque existen otros como el hígado, la piel, los pulmones o estructuras glandulares, como las glándulas salivales y lagrimales. Estos órganos o usan vías determinadas para expulsar el fármaco del cuerpo, que reciben el nombre de vías de eliminación: Orina, lágrimas, sudor, saliva, respiración, leche materna, heces, bilis.

-Factores que modifican los efectos de los fármacos

.La genética: las diferencias genéticas entre los pacientes, afectan la forma en que el medicamento incide en el organismo, la metabolización puede ser más lenta y el medicamento puede acumularse en el organismo de algunas personas causando daño. O más rápida, con lo que no alcanzaría a permanecer el tiempo necesario en la sangre para ejercer su efecto. Por tanto, la terapia debe ser individualizada para que el paciente reciba la dosis apropiada de cada medicamento, de modo de lograr un efecto terapéutico con mínimo riesgo de toxicidad.

.Errores de medicación y cooperación del paciente: es un factor de importancia en el efecto de los medicamentos, pero sólo en contadas ocasiones, el paciente sigue las instrucciones de administración de los medicamentos correctamente.

.La edad: la edad es fundamental para la correcta medicación de los pacientes, principalmente en los niños, donde el organismo todavía no está completamente desarrollado y por tanto, la manera en que los medicamentos lo afectan es diferente a la forma en que éstos actúan sobre los adultos. También en los ancianos se debe tener especial cuidado, pues su organismo ya no está capacitado para dar respuesta normal a la administración de medicamentos. Además pueden existir enfermedades adicionales que modifiquen su respuesta.

Sexo: las mujeres pueden ser más sensibles a la acción de ciertos medicamentos, principalmente durante el embarazo, donde deben evitarse todos los fármacos que puedan dañar al feto.

Horario de administración: tiene importancia en ciertos tipos de medicamentos como los de administración oral, que pueden ocasionar problemas estomacales; los medicamentos con efecto sedativo; los que tienen efecto estimulante. Dependiendo del horario en que se tome un medicamento, puede existir una diferencia del 100% en su efecto.

Tolerancia: consiste en un acostumbramiento del organismo, con la disminución del efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com