ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mecanismo de acción de las enzimas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Informes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 2

ENZIMAS

1. Oxidoreductasas: estas enzimas están vinculadas con las reducciones y oxidaciones biológicas que intervienen en los procesos de fermentación y de respiración. Estas son esenciales en ciertas cadenas metabólicas como por ejemplo la escisión enzimática de la glucosa y en la producción de ATP

 Mecanismo de acción: Catalizan reacciones de oxidorreducción, es decir, transferencia de hidrógeno (H) o electrones (e-) de un sustrato a otro, según la reacción general.

 Ejemplos: succinato deshidrogenasa o la citocromo c oxidasa.

2. Transferasas: estas enzimas son las encargadas de catalizar la transferencia de una porción de molécula a otra. Además, estas enzimas son las que actúan sobre distintos sustratos, transfiriendo glucosilo, sulfató, amina, aldehído, entre otros grupos.

 Mecanismo de acción: Catalizan la transferencia de un grupo químico (distinto del hidrógeno) de un sustrato a otro, según la reacción:

Las quinasas catalizan la transferencia de un grupo fosforil desde el ATP

 Ejemplo: glucoquinasa

3. Hidrolasa: estas enzimas actúan sobre las moléculas de protoplasma, tales como las de grasas, de glicógeno y de proteínas.

Mecanismo de acción: El acto de catalizar es realizado en la escisión de los enlaces de los átomos de nitrógeno y carbono o bien, de carbono y oxígeno. Al mismo tiempo se adquiere la hidrólisis de las moléculas de agua de la que devienen las moléculas de hidrógeno y oxidrilo, que se unen a las moléculas resultantes de la ruptura de enlaces de las moléculas mencionadas

 Ejemplos: quimiotripsina, la tripsina y la pepsina que son esenciales en la digestión ya que son las que hidrolizan enlaces estéricos, glucosídicos y pépticos.

4. Liasas: estas enzimas son las que actúan sobre los enlaces entre los átomos de carbono, carbono y oxígeno, carbono y azufre o carbono y nitrógeno, escindiéndolos.

 Mecanismo de acción: Catalizan reacciones de ruptura o soldadura de sustratos:

Generan un doble enlace

 Ejemplo: enzima adenilato ciclasa

5. Isomerasas: estas son las que actúan sobre ciertas sustancias a las que transforman en otras isómeras, lo que significa que tienen la misma fórmula empírica pero un desarrollo diferente.

 Mecanismo de acción: actúa como chaperona para agredir a las proteínas, que reajustan sus uniones químicas, y hace que sus proteínas se repliegen y puedan funcionar de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com