ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alquimia.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

ALQUIMIA

En el griego es donde se encuentra el origen etimológico del término alquimia. En concreto podemos determinar que aquel se haya en el vocablo chemia que puede definirse como “mezcla de líquidos”. La palabra alquimia procede del árabe al kimiya o al khimiya, que está formada del artículo al- y de la palabra griega khumeia, que significa “echar juntos”, “verter juntos”, “soldar”, “alear”, etc. En la Edad Media se solía usar la expresión ars química.

La alquimia es una antigua práctica protocientífica que combina elementos de la química, la física, la astrología, el arte, la semiótica, la metalurgia, la medicina, el misticismo y la religión. Muchos alquimistas persiguieron 3 metas fundamentales. La primera y más famosa era la trasmutación de metales comunes en oro y plata. También intentaron crear la panacea universal, un remedio que curaría todas las enfermedades y prolongaría la vida indefinidamente. La clave de estas  metas era la piedra filosofal, que tenía el poder de lograr ambas cosas. La tercera era crear vida humana. La alquimia puede ser considerada como la precursora de la moderna ciencia química antes de la formulación del método científico.

La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XVIII. Para los alquimistas toda sustancia se componía de 3 partes: mercurio, azufre y sal, siendo estos los nombres vulgares que comúnmente se usaban para designar al espíritu, alma y cuerpo.

Para entender a los alquimistas, resulta de ayuda considerar lo maravillosamente mágica que parecería la conversión de una sustancia en otra. Para el alquimista no había razón de peso alguna para separar la dimensión química de la interpretativa, simbólica o filosófica.

Los alquimistas creían que todo el universo tendía a un estado de perfección, y el oro, debido a su inmunidad a la descomposición, se consideraba la más perfecta de las sustancias.

La alquimia en occidente estaba íntimamente relacionada y entrelazada con la astrología tradicional al estilo griego-babilónico. En muchos sentidos fueron desarrolladas para complementarse una a la otra en la búsqueda del conocimiento oculto. Tradicionalmente, cada uno de los 7 planetas del sistema solar que conocían los antiguos estaba asociado con, ejercía el dominio sobre y gobernaba un determinado metal. El Sol gobernaba al Oro, la Luna a la Plata, Mercurio al Mercurio, Venus al Cobre, Marte al Hierro, Júpiter al Estaño y Saturno al Plomo.

La alquimia china estaba basada en el laoismo y la occidental desarrolló su propio sistema filosófico, con conexiones solo superficiales con las principales religiones occidentales.

La transmutación de la materia, antiguo ideal de la alquimia, disfrutó de un momento dulce en el siglo XX, cuando los físicos lograron convertir átomos de Plomo en Oro mediante reacciones nucleares. Sin embargo los nuevos átomos de oro al ser isótopos inestables, resistían menos de 5 segundos en desintegrarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com