ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes, historia o leyenda.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Monografías  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 15

Basándose en la experiencia de la cultura andina los señores del cuzco edificaron un poderoso imperio que tuvo bajo su control casi la totalidad de America de Sur prehispánica. Bajo la influencia de los incas se estructuraron los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, el norte de Chile, el Noroeste de argentina y el sur de Colombia. Siguieron la línea de la Cordillera de los Andes. Llamaron a la ciudad sagrada de Cuzco “El Ombligo del Mundo”, y desde allí construyeron un poderoso estado que gracias a su magnifica capacidad de organización unió y transmitió los diversos conocimientos artísticos, científicos y técnicos de las culturas precedentes, conocimientos que los Incas tomaron y potenciaron.

La economía regional se potencio por la expansión agraria de terrenos nuevos, al mismo tiempo que se realizaba un control más avanzado sobre la producción y el comercio. Además organizaron la cuantiosa mano de obra para construir el imponente Machu Pichu, Sacsayhuamán y Písac que constituyeron un estilo arquitectónico y urbanístico único.

Fueron conquistados por las armas y la traición por el ejército de Pizarro, que en 1532 los invadió. No obstante, lograron resistir al sometimiento total por varias décadas, desde Vilcabamba. En 1782, a través de la muerte del “inca” Túpac Amaru, comenzó a gestarse un sentimiento libertador de los pueblos americanos.


Orígenes, historia o leyenda.

        Debido a que los registros coloniales no aportan información concreta, sigue el misterio en torno a cómo llegaron al Cuzco y a cómo fueron sus primero pasos.

        Como la mayor parte de las culturas antiguas los incas elaboraron versiones míticas acerca de su origen, las que fueron trasmitidas en forma oral, de generación en generación. De ellas, las destacadas son dos: la primera, perteneciente al inca Garcilaso de la Vega es la que sostiene que de las aguas del Lago Titicaca, por orden del sol emergieron Manco Cápac, y su mujer y hermana Mama Ocllo con la tarea específica de dirigirse hacia el norte para buscar un lugar en el cual fundar un gran imperio. En el camino debían tratar de hundir una vara de oro (topa yauri) en la tierra, y donde consiguieran hacerlo, ese sería el lugar designado para establecer el Tahuantinsuyo. Al arribar a Cuzco la vara se hundió, en consecuencia allí se asentaron y fundaron el nuevo reino. Garcilaso cuenta de qué manera Manco Cápac enseñó a los hombres a hacer la guerra y cultivar, y a Mama Ocllio, a las mujeres, a hilar, tejer y cocinar.

        Otra versión, la de Betanzos, que recogió la leyenda de los hermanos Ayar bajándose en los datos suministrados por los parientes indígenas de su mujer, brinda información importantísima ya que proviene directamente del seno de la elite incaica. La misma dice que después de que Huiracocha creara el mundo, cuatro parejas (formadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas) salieron de la cueva de Pacaritambo (casa del amanecer o de la producción). Estas parejas eran Ayar Cache y Mama Guaco, Ayar Oche y Cura; Ayar Auca y Ragua Ocllo, y por último la más importante de todas, Ayar Manco y Mama Ocllo. El relato continúa diciendo que los hermanos se movilizaron al cerro Huanacaure, y sembraron papas en la falda del mismo. En ese lugar, Ayar Cache, demostrando fuerza creó cuatro quebradas luego de partir cuatro cerros con su honda, por lo cual sus compañeros decidieron deshacerse de él, y mediante engaños lo encerraron en Pacaritambo, regresando éstos a Huanacaure. Vivieron un año en este lugar, y luego partieron a Cuzco, abandonando a Ayar Oche en Huanacaure, quien se dirigió hacia el sol, recibiendo la orden de éste último de que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Luego de transmitir la orden, Ayar Oche se convirtió en un ídolo de piedra.

        Por esa razón solo llegaron al Cuzco, Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres, estableciéndose todos en el lugar luego de que el jefe de los pobladores cuzqueños, Alcaviza, los reconociera como hijos del sol. Esta versión muestra como los Incas introdujeron cultivos que fueron determinantes para la economía andina tales como la papa y el maíz. Toda esta información esta concuerda con las evidencias arqueológicas que destacan la relación existente entre los conocimientos incaicos y los saberes acumulados por la cultura del Tiahuanaco, destacándose entre ellos el culto a Huiracocha y la realización de andenes para aprovechar los diferentes pisos ecológicos.

        Además, la profecía sobre el lugar donde hundieron la barra (región del Cuzco), y el traslado del maíz y la papa a otra zona, indica una marca constante en los movimientos migratorios precolombinos, en búsqueda de tierras más extensas y mejores para el cultivo.

        Las versiones míticas contienen múltiples referencias a productos agrícolas como maíz, papa, ají, coca, etc. Esta información hace pensar a los historiadores que los primeros pobladores de la región del Cuzco no eran cazadores, recolectores o pastores, sino agricultores buscando tierras fértiles.

Nacimiento del Tahuantinsuyo.

        Un siglo antes del arribo de Francisco Pizarro, los Incas consolidaron su poder militar, económico y cultural. De la mando de Pachacuti el imperio inca se expandió desde el centro de los andes hasta las zonas mas remotas de América de Sur.

        En sus comienzos, los Incas solo tenían el control de una parte del Cuzco compartiendo el territorio andino con otras culturas del intermedio tardío, pero se expandieron rápidamente ampliando sus dominios, dando nacimiento al llamado Tahuantinsuyo, que en quichua significa “las cuatro partes del mundo”, aunque en realidad la región se subdividía en dos partes Hanansaya y Hurinsaya. Hanansaya estaba formada por Chinchaysuyo y Antisuyo; Hurinsaya se componía de Collasuyo y Contisuyo. La división en sayas era muy usual entre los incas, Cuzco se dividía en Hanansaya y Hurinsaya. Esta forma de fraccionamiento en saya/suyo se debía a una descripción del cuerpo humano: en Cuzco cuando alguien daba la espalda al sol naciente, Chinchaysuyo y Antisuyo quedaban a su derecha, mientras que Collasuyo u Contisuyo quedaban a su izquierda. Las zonas tenían distinto valor, siendo Chinchaysuyo y Collasuyo las mas grandes y prestigiosas.

        Existen tres etapas en la historia del Tahuantinsuyo:

Período inicial, denominado mítico o pre-estatal, en el cual los incas migraron del altiplano al Cuzco buscando tierras fértiles y se asentaron en la región sometiendo a los pobladores de los alrededores o realizando alianzas militares y económicas con los mismos.

Es en la segunda etapa donde consolidada su presencia en las mencionadas tierras comenzaron a expandir sus dominios. Es lo que se denomina el “primer período estatal” que culminó, de acuerdo a las crónicas, con la victoria de Pachacuti Inca Yupanqui sobre los chancas, se cree que en 1438. En virtud de sus conquistas, sus reformas y sus construcciones monumentales el gobierno de Pachacuti, que finalizó en 1471 indica que fue uno de los incas más importantes. A él se le atribuye la construcción de Cuzco como un gran centro urbano y el aumento de la población y la producción de alimentos, lo que obligó a idear el sistema de riego y la red de almacenaje de granos. Pachacuti repartió solares, formó nuevos barrios y amplió el recinto religioso de Coricancha, que se transformó en un templo hacia el cual se dirigían multitudinarias peregrinaciones. Durante su gobierno se levantaron en todo el Tahuantinsuyo, Pucaras, Tambos y depósitos uniendo las regiones más distantes con una importante red vial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com