El origen de la alquimia
hellenhhTrabajo22 de Enero de 2015
745 Palabras (3 Páginas)268 Visitas
¿QUE ES LA ALQUIMIA?
El término Alquimia tiene varias definiciones.
Normalmente la alquimia se define como una práctica antigua llena de secretos y misterios basada en la química más pura y sagrada. Digamos que la alquimia son las ciencias químicas antiguas a través de las cuales se pretendía diferenciar la naturaleza real de la naturaleza espiritual…y en los metales, sobre todo el oro, los alquimistas encontraban la perfección espiritual…la piedra filosofal, una sustancia legendaria que según los alquimistas tenía propiedades extraordinarias, la piedra perfecta.
La alquimia podríamos definirla como entrelazar materias, juntar compuestos para llegar a la perfección. Antes que la química fue la alquimia.
EL ORIGEN DE LA ALQUIMIA
Los inicios de la alquimia se ocultan en las nieblas del tiempo, el origen real es un verdadero enigma.
Se dice que la palabra “alquimia” procede de la palabra árabe “al-khīmiyā” y que abarca casi cuatro milenios y tres continentes…Egipto, China, India, Grecia, el Imperio Romano, el Mundo Islámico, la Europa Medieval, la Era Moderna y el Renacimiento. Muchos piensan que el origen de la alquimia está basado en la creencia de convertir el metal plomo en el metal oro.
Para los alquimistas, todos los metales querían alcanzar la perfección del oro, de ahí el gran conocimiento que poseían sobre química. Pensaban que los metales tenían que pasar por el proceso de transformación para alcanzar la perfección, al igual que nosotros no seríamos perfectos si no trabajábamos nuestro camino espiritual hacia la perfección de belleza y armonía.
La Alquimia se asocia a un personaje mítico, quizá el primer alquimista de todos: Hermes Trismegisto, un personaje egipcio con un nombre griego que significa “Hermes, el tres veces grande” que era considerado “el Sabio Egipcio” simbolizado por el Dios Egipcio Tot, que consideraban el creador de la Alquimia y que era el símbolo de la Luna en la mitología egipcia.
Como hemos dicho, el origen de la alquimia es un misterio. Unos dicen que proviene del término asirio “Kemia” que significa “Tierra Negra”, otros dicen que proviene del término árabe “al-khīmiyā” que significa “Química”, otros que viene del hebreo “Chemesch” que quiere decir “Sol” y otros que viene de China.
LOS 4 SECRETOS DE LA ALQUIMIA
Los alquimistas tenían 4 secretos principales, entre otros, que intentaban descubrir.
- Buscar el secreto de la eterna juventud.
- Crear homúnculo o lo que es lo mismo, crear vida.
- Transformar los metales en oro a través de la piedra filosofal.
- Transcender su humanidad o buscar un nuevo plano espiritual. Esa es la única manera de llegar ha encontrar la piedra filosofal.
CURIOSIDADES SOBRE LA ALQUIMIA
La Piedra Filosofal: para los alquimistas, la piedra filosofal era aquella capaz de convertir cualquier metal en oro.
La Gran Obra: (Magnum Opus). Para los alquimistas, la consecución de la Gran Obra era la obtención de la Piedra Filosofal por medio de las técnicas de la Alquimia.
El Elixir De La Larga Vida O De La Vida Eterna: o de la inmortalidad. La búsqueda de una poción casi mágica que podía hacer inmortal a aquél que la bebiera.
Convertir el Plomo en Oro: Para los alquimistas el proceso de convertir el plomo en oro era casi una obsesión. Realmente, quitando 3 protones de un átomo de plomo se conseguiría oro, ya que el plomo tiene 82 y el oro 79. De hecho, con esta persuasión de los alquimistas se hicieron experimentos posteriormente para ver si realmente podía
...