ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altruismo en avеs


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD    VERACRUZANA

FACULTAD     DE   BIOLOGÍA

E.E. EVOLUCIÓN

ACADÉMICO: PASCUAL LINARES MARQUEZ

PROYECTO: ALTRUISMO EN AVES

ELABORADO POR:

ANDREA GONZÁLEZ LICEA

KENIA RAQUEL MOCTEZUMA VIERA

ARTURO HERNÁNDEZ GARCÍA

XALAPA – EQUEZ. VERACRUZ.

Tabla de contenido

Introducción        3

Objetivos        3

Justificación        3

Antecedentes        3

Material  y Métodos.        4

Resultados        6

Discusión        8

Conclusión        9

Bibliografía        9

Altruismo en aves

Introducción

En biología el término altruismo tiene un significado específico de acuerdo a los intereses reproductivos. Un comportamiento es altruista si este incrementa la aptitud (fitness) del beneficiario y disminuye la aptitud del organismo que muestra el comportamiento (Van Der-Steen, 1999).

La teoría genética del altruismo fue introducida por William D. Hamilton con el concepto de Inclusive fitness, y esta parte de la presencia de genes específicos para el altruismo. Se puede indicar que el altruismo en realidad no existe, no es más que una forma indirecta de egoísmo genético, ya que los individuos están involucrados en un intercambio constante de servicios (Hernández-Gutiérrez, 2016).

Esta propuesta tiene tres modalidades de cooperación: los “ayudantes”, juveniles que permanecen en el nido materno y cooperación en el cuidado de hermanos. Hamilton postula que en algunas especies la ayuda, colaboración entre individuos (a nivel de familia, gremio, población) permite la sobrevivencia y la eficacia biológica.

En muchas especies de aves y mamíferos los individuos realizan sonidos de alarma frente a la presencia de un predador, aun en riesgo de su propia vida, también existen algunos individuos que ayudan a otros a sacar adelante una descendencia que no es propia, entre otros ejemplos.

La cría cooperativa consiste en el cuidado de más de dos individuos que proveen cuidado parental, algunos ejemplos de este cuidado parental consisten en el forrajeo, alimentación de la cría, construcción del nido, incubación, protección de depredadores y defensa del territorio. Este comportamiento no tiende a ser muy común en aves, solo el 2.4% de las especies de aves han sido caracterizadas como cooperadoras en la cría (Stacey y Koenig, 1990 en Peak y Kendrick 2009)

Objetivos

General

  • Describir los tipos de altruismo que existen en diferentes grupos de aves.

Específicos

  • Describir el proceso histórico de la teoría altruista
  • Redactar el altruismo enfocado en la crianza cooperativa y canto en aves.

Justificación

En este trabajo buscamos describir el comportamiento altruista en aves tomando en cuenta diferentes estudios de su comportamiento. Con el fin de obtener una síntesis de este comportamiento haremos una revisión bibliográfica de autores de diferentes países que han encontrado características altruistas en el comportamiento de las aves.

Antecedentes

  1. The evolution of cooperative breeding in birds: kinship, dispersal and life history, Ben J. Hatchwell 2009

La evolución de la cooperación entre los animales ha planteado un problema importante para los biólogos evolutivos, y a pesar de décadas de investigación en sistemas de cría cooperativa aviar, muchas preguntas sobre la evolución de sus sociedades siguen sin resolverse. El objetivo principal de este trabajo ha sido aprovechar la importante compilación de Cockburn (2006) para enfatizar la importancia del desarrollo de las asociaciones de parentesco para la posterior evolución de la cooperación. Estas asociaciones no son necesariamente familias nucleares estables, pero en un número sorprendentemente grande de taxones se describen mejor como barrios de parentesco (Dickinson y Hatchwell 2004), a menudo caracterizados por un sistema de ayuda más flexible u oportunista.

  1. Mesotocin influences pinyon jay prosociality, J. F. Duque, W. Leichner, H. Ahmann and J. R. Stevens, 2018

Muchas especies exhiben un comportamiento prosocial, en el que las acciones de un individuo benefician a otro individuo, a menudo sin un beneficio inmediato para sí mismo. El neuropéptido oxitocina es un importante mecanismo hormonal que influye en la prosocialidad en los mamíferos, pero no está claro si la mesotocina, un homólogo aviar, desempeña un papel funcional similar en las aves. En esta investigación se probó experimentalmente la prosocialidad en la urraca pionera (Gymnorhinus cyanocephalus), una especie córvida altamente social que comparte alimentos de forma espontánea con otros.

  1. Experimental evidence of reciprocal altruism in the pied flycatcher, Indrikis Krams, Tatjana Krama, Kristine Igaune y Raivo Mänd, 2007

Aunque el comportamiento humano abunda en el altruismo recíproco, existen pocos ejemplos que documentan el altruismo recíproco en los animales. La evidencia no experimental reciente sugiere que el altruismo recíproco puede ser más común en la naturaleza que lo documentado previamente. En el trabajo se presentan pruebas experimentales de comportamiento de acoso, el asalto conjunto a un depredador en un intento de ahuyentarlo, como un altruismo recíproco en el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (238.7 Kb)   docx (369.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com