ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aluminio


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Exámen  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

ALUMINIO

HISTORIA:

En 1807 Humphrey Davy propuso el nombre aluminum para este metal aun no descubierto, pero más tarde decidió cambiarlo por aluminium por coherencia, con la mayoría de los nombres de elementos que usan el sufijo iun.

El aluminio fue descubierto en 1827 por el químico danés Hans Christian Orsted en el calentamiento de y una amalgama de potasio.

En 1845 el alemán Friedrich Wholer, en lugar de amalgama de potasio utilizó potasio metálico.

ESTADO NATURAL:

 Por su abundancia en la naturaleza, el Aluminio ocupa el tercer lugar después del Oxígeno y del Silicio.

 El Aluminio no se encuentra libre en la naturaleza pero abundan sus combinaciones (oxidos, hidróxidos y silicatos).

 En estado de óxido o Alúmina ( )constituye el rubí si es rojo, el zafiro si es azul, amatista si es violeta, topacio si es amarillo, esmeralda si es verde.

 En estado de hidróxido forma varios compuestos, el más importante es la bauxita .

 Se presenta en forma de silicatos hidratados como la arcilla, caolín, micas.Otro mineral del que se extrae aluminio es la criolita (F3Al.3FNa)

 Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.

Preparación:

Se extrae el Aluminio por electrolisis de l,a bauxita disuelta en criolita fundida. El proceso se efectua a 900 – 1000°C de temperatura en hornos eléctricos; por reacción entre la criolita y la bauxita se forma el fluoruro de aluminio F3Al, que disociado en iones F- o iones Al+++ se electroliza.

Al+++ + 3 e- -------------- Al (proceso catódico)

6 F- - 6 e- --------- 3 F2 (proceso anódico)

El aluminio se recoge en el fondo del horno de donde por una piquera se retira periódicamente y se deja escurrir en moldes para solidificarse en lingotes.

Propiedades:

Físicas

El aluminio es un mineral blanco ligeramente azulado, es muy dúctil y maleable pudiendo obtenerse en hilos y hojas tan delgadas como la del oro y la plata.

Es buen conductor del calor y la electricidad, por lo que es muy empleado en utensilios de cocina, alambiques, etc. Tiene gran resistencia a la corrosión; en el aire libre se recubre de una ligerísima capa de óxido que preserva al metal de una oxidación mas profunda.

Químicas

 Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com