ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Natural del Azufre


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

ntroducción

¿Cómo se da olor a lo inodoro?, ¿Cuáles son las particularidades de estos compuestos?, ¿Cuál es el real olor del gas licuado?.

Estas eternas preguntas que parecen de niños, son realmente importantes si lo que se quiere analizar son las particularidades de los gases altamente combustibles y encontrar con esto un compuesto que ayuda a la vida moderna casi desde el anonimato y que además es ocupado en otros procesos productivos de gran importancia para la economía nacional y el futuro de las comunicaciones.

Estos productos también tienen un uso farmacológico importante.

A lo largo de estas paginas se dará respuesta a estas interrogantes, de forma clara y concreta para así agradecer a los mercaptanos su aporte al desarrollo del país y a la manutención de la vida de las personas.

El Azufre

Estado Natural del Azufre

Es un elemento muy abundante en la naturaleza; se encuentra tanto en estado libre como combinado. En estado natural se halla en las zonas volcánicas; combinado se encuentra formando sulfuros, como la pirita (FeS2), la glena (PbS), la blenda (ZnS), cinabrio (HgS), la calcosina (Cu2S) y también formando sulfatos como la biritina (BaSO4), el yeso (BaSO4.2H2O), etc. ; también se encuentra en el petróleo.

Obtención

El azufre se obtiene por medio del procedimiento frasch, extrayéndolo de los mismos yacimientos. Este procedimiento consiste en introducir en el terreno tres tubos concéntricos hasta alcanzar el yacimiento de azufre. Por el tubo exterior se inyecta agua sobrecalentada en las capas de azufre para fundirlo. Por el tubo interior se bombea aire comprimido. Al fundirse el azufre es extraído por el tubo intermedio mediante aire comprimido, en forma de emulsión.

Propiedades y Alatropía

El azufre es un sólido amarillo que está presente en varios estados alotrópicos. El azufre rómbico es estable a temperatura ordinaria e insoluble en agua, pero, soluble en muchos disolventes orgánicos: sus átomos se enlazan formando un octaedro. El azufre rómbico al sobrepasar la temperatura de 95,5ºC se convierte en azufre monoclínico. Cuando este se calienta a más de 119ºC, el azufre se funde formando un liquido de color amarillo. A medida que se aumenta la temperatura se va volviendo más viscoso y oscuro, además si se vierte agua, se forma el azufre amorfo o plástico.

El azufre es químicamente poco reactivo, pero en condiciones adecuadas se combina con casi todos los elementos.

Aplicaciones

El azufre tiene numerosas aplicaciones: vulcanización de caucho; antiparásito en la agricultura, combate el oidium de la vid; se utiliza para combatir enfermedades de la piel; como aislante eléctrico, para las fabricaciones de pólvoras y fulminantes, en la obtención de ácido y trióxido de azufre, etc.

Compuestos Orgánicos del Azufre

Tioles y Sulfuros: Muchos compuestos orgánicos con oxigeno tienen análogos con azufre. El análogo de un alcohol se llama alcanotiol, sencillamente Tiol, o su nombre más antiguo, mercaptanos. El grupo –SH se llama grupo tiol o grupo sulfihidrido.

CH3SH

Metanotiol

CH3CH2CH(SH)CH3

2-Butanotiol

La propiedad más característica de un tiol es su olor, La raza humana es muy sensible a estos compuestos pudiendo detectar su presencia a niveles 0,02 partes de tiol en mil millones de partes de aire. El olor de los zorrillos se debe, principalmente, a algunos tioles sencillos.

Podemos deducir algunas propiedades de los tioles en relación con la de los alcoholes, comparando el sulfuro de hidrogeno y el agua, por ejemplo:

H2S (pKq = 7,04) es un ácido más fuerte que el H2O (pKq = 15,7)

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com