ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del planeta Natural


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Estado del planeta Natural

Este ensayo hablará sobre como la biodiversidad del planeta ha ido disminuyendo debido a varios factores antrópicos. El indicé Planeta Vivo Global  nos da a conocer una idea del estado de la biodiversidad en nuestro planeta. Por otra parte el desarrollo sostenible es base fundamental para mantener en equilibrio a dicha biodiversidad.

Planeta Vivo 2016, señala que se debe hacer un monitoreo de la biodiversidad ya que está engloba la variedad genética de las especies, su abundancia en un ecosistema y los hábitats de un paisaje. Dicho monitoreo revela las tendencias de salud de la biodiversidad y de los ecosistemas, permitiéndonos tomar decisiones sobre el uso de los recursos y su protección.

El IPV mide las tendencias de miles de poblaciones de especies de vertebrados. Este nos dice que en el año de 1970 y 2012 se ha presentado una disminución del 58%. En otras palabras, el número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el planeta se ha reducido a la mitad de lo que era hace 42 años. Si se mantiene la tendencia actual, para el 2020 el porcentaje habrá aumentado a un 67%. Tomando en cuenta que la mayor cantidad de pérdidas se encuentran en ambientes de agua dulce.  

Fuentes de información del IPV nos da a conocer las principales causas de la perdida de los hábitats. A continuación indicare las causas más relevantes: la agricultura insostenible, cambios en los sistemas de agua dulce, degradación del hábitat, contaminación, especies invasoras y cambio climático.

Se puede observar que la biodiversidad se está reduciendo en mayor cantidad tanto en regiones templadas como en los trópicos. América Latina presenta la disminución más acentuada, una caída algo superior al 80%. Esto quiere decir que debemos redoblar nuestros esfuerzos en el cuidado del medio ambiente y su biodiversidad.

La explotación de hábitats por acciones antrópicas, no siempre son ecointeligentes. El ser humano busca satisfacer sus necesidades tanto económicas como sociales a costa de la degradación del medio ambiente. El hombre debe entender que sin un planeta saludable, esté no podrá alcanzar un equilibrio de cuyas necesidades.

Para concluir puedo decir que nosotros somos capaces de construir un futuro sostenible, en cual poder conciliar las necesidades del Ser Humano como especie, respetando y manteniendo un equilibrio en el ambiente. También debemos concientizar sobre la contaminación generada en el planeta ya que el cambio climático es la siguiente principal causa de perdida de especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com