ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenorrea


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Amenorrea, menorragia, dismenorrea y otros desarreglos de la menstruación

Comenta 2 comentarios Añade el tuyo Vota (0 voto) <div class="fallback"> </div> <div id="Cm_rating_default_3420_text" class="rating-text"> <a href="/usuarios/login">Logearte para votar!!</a> </div> Comparte

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 42

Existen, principalmente, dos problemas relacionados con la ovulación que pueden afectar a la fertilidad de una persona. Uno de ellos es la disovulación –ovulación irregular- y el otro es la anovulación –ausencia de ovulación. En la mayoría de los casos, tienen un tratamiento efectivo y sencillo que permite lograr la concepción, solo es necesario un diagnóstico preciso y averiguar la causa del desajuste.

Amenorrea

Se define como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).

En el primer caso se encuentran todas aquellas mujeres que aún no han tenido su menarquia (primera menstruación); las embarazadas; las lactantes (la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable); y las menopáusicas.

Por otro lado, las chicas que todavía no han empezado a menstruar al cumplir 16 años o tres años después de presentar los primeros signos de pubertad tienen amenorrea primaria, que generalmente suele estar provocada por una anomalía genética, un desequilibrio hormonal o un problema estructural. Las hormonas también suelen ser la causa de la amenorrea secundaria, que es cuando una mujer que había menstruado con normalidad deja de menstruar de repente durante más de seis meses o tres de sus ciclos habituales.

Aparte de los desequilibrios hormonales, hay otros factores que pueden provocar amenorrea primaria y secundaria, incluyendo los siguientes:

- Estrés.

- Anorexia.

- Ganancia significativa de peso en poco tiempo.

- Trastornos tiroideos.

- Quistes ováricos.

- Otros trastornos que pueden repercutir sobre los niveles hormonales.

- Ovarios poliquísticos.

- Un mal funcionamiento de las señales que, desde el hipotálamo y la hipófisis, controlan la ovulación.

- Patologías más graves como cáncer, ciertas enfermedades genéticas, etc.

Menorragia

Es un desarreglo en el que los períodos menstruales son extremadamente fuertes y/o largos.Es normal que no todas las mujeres tengan el ciclo menstrual igual de largo (varía entre 3 y 7 días) y que unas sangren más abundantemente que otras. Pero los signos de menorragia pueden incluir manchar por lo menos una compresa cada hora durante varias horas seguidas o tener periodos menstruales de más de siete días de duración.

La causa más frecuente de menorragia es un desequilibrio entre los niveles de estrógeno y progesterona, lo que permite que el endometrio (la capa de tejido que recubre el interior del útero) siga creciendo. Cuando el endometrio se desprende y se expulsa a través de la vagina durante la menstruación, el sangrado resultante es particularmente intenso. Las principales causas de este problema son:

• Fibromas (crecimientos benignos) o pólipos uterinos

• Trastornos tiroideos

• Trastornos de la coagulación

• Inflamación o infección en la vagina o el cuello uterino

Dismenorrea

Son aquellos periodos menstruales muy dolorosos que interfieren en las actividades cotidianas. Hay dos tipos de dismenorrea:

1- La dismenorrea primaria es muy frecuente en la adolescencia y no está provocada por ninguna enfermedad o trastorno. Las culpables son las prostaglandinas, las mismas sustancias químicas que provocan los típicos dolores menstruales. Cantidades elevadas de prostaglandinas pueden provocar náuseas, vómitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com