ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menstruacion


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es la menstruación?

La menstruación, período o regla es el desprendimiento del endometrio y sangre por la vagina desde el útero, La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina.

QUE ES?

El ciclo sexual femenino (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) en el cual se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo.

PROCESO HORMONAL

El ciclo es un proceso dirigido por el sistema endocrino(es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo), donde las glándulas hormonales y sus hormonas son las precursoras de todos los cambios durante el ciclo.

La regulación del ciclo menstrual depende principalmente del hipotálamo, la hipófisis o glándula pituitaria y los ovarios.

El Hipotálamo: No es propiamente una glándula hormonal, es una formación nerviosa que forma parte del sistema nervioso central y combinan la actividad secretora y neuronal. Sintetiza la hormona liberadora de

gonadotropinas (GnRH): ( Regular la liberación de gonadotropinas.Regular los periodos ciclicos.La disminución de la amplitud y frecuencia de los ciclos se deben a la presencia de FSH. El aumento de la amplitud y frecuencia de los ciclos se deben a la presencia de LH.)

que estimula la producción de la hormona

foliculoestimulante (FSH): - La hormona foliculoestimulante (FSH), estimula la maduración del óvulo en el ovario (que a su vez se encuentra envuelto en una capa de tejido llamada folículo). En el hombre regula la maduración de los espermatozoides.

y La hormona

luteinizante (LH): - regula la ovulación e induce el desarrollo del cuerpo lúteo en la mujer y la maduración del folículo (capa que envuelve al óvulo). Con esta hormona, el óvulo se libera del ovario e inicia su descenso por las trompas de Falopio hasta el útero. En el hombre estimula la producción de testosterona.

en la adenohipofisis.

El lóbulo posterior de la hipófisis también almacena una hormona fabricada por el hipotálamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del útero, y la excreción de leche por las glándulas mamarias.

La hipófisis además de regular la función de los ovarios y conjuntamente con ellos los ciclos menstruales y el embarazo, regula también la función de las glándulas suprarrenales, glándulas mamarias y la secreción láctea, y del tiroides, en el hombre los testículos y toda la función androgénica.

La hipófisis presenta dos lóbulos, el lóbulo anterior o adenohipofisis y el lóbulo posterior o neurohipofisis. La adenohipofisis regula las funciones del ovario mediante la producción de las hormonas foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), estas hormonas actúan directamente sobre los ovarios.

- La hormona foliculoestimulante (FSH), estimula la maduración del óvulo en el ovario (que a su vez se encuentra envuelto en una capa de tejido llamada folículo). En el hombre regula la maduración de los espermatozoides.

- La hormona luteinizante (LH): regula la ovulación e induce el desarrollo del cuerpo lúteo en la mujer y la maduración del folículo (capa que envuelve al óvulo). Con esta hormona, el óvulo se libera del ovario e inicia su descenso por las trompas de Falopio hasta el útero. En el hombre estimula la producción de testosterona.

Los Ovarios: Los ovarios están constituidos por tres subunidades endocrínamente activas: El folículo, el cuerpo lúteo y la medula. Estas tres subunidades producen hormonas en proporciones distintas, particularmente las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.

- Los estrógenos: Compuestos por Estrona, Estradiol, y Estriol, estimulan al útero para que construya un fino revestimiento (endometrio) para poder alojar al óvulo fecundado e iniciar así el embarazo. Sin el endometrio, el óvulo fecundado no quedaría alojado en el útero y no podría crecer. Además aumentan el contenido de agua, electrólitos, enzimas y proteínas en el endometrio. Los estrógenos se producen durante la fase de maduración del óvulo, cuando aún está dentro del ovario. Promueven la regeneración del epitelio después de la menstruación y producen las modificaciones uterinas propias de la fase de la proliferación. Además del ovario los estrógenos también son producidos por la corteza suprarrenal.

- Progesteronas: Se producen durante la fase lútea del ciclo. tras la ovulación estas hormonas hacen que el revestimiento del útero crezca más (con el objeto de alojar al óvulo fecundado). Si el óvulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamación o desprendimiento del endometrio (menstruación). A nivel del ovario impide el desarrollo de un nuevo folículo. Inhibe la producción de LH y estimula la liberación de FSH.

secuencia-hormonal

En una secuencia lineal, que nos ayuda a entender el proceso, podemos ver que el desencadenante es el hipotálamo, el cual segrega neurohormonas que son conducidas a la hipófisis que estimula a la hipófisis para la secreción de las hormonas foliculoestimulante (FSH y La hormona luteinizante (LH) las cuales son enviadas al torrente sanguíneo para estimular a los ovarios durante el ciclo. Simultáneamente las hormonas segregadas en la sangre, retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir su actividad y equilibrar las secreciones respectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria. Todo este proceso de producción de hormonas está regulado por un sistema de retroalimentación o feed-back negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminución en su producción o producción de una hormona que inhiba su producción.

PRIMERA MENSTRUACION:

A la primera menstruación se le denomina menarquia o menarca. Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el periodo. esto varía de niña a niña (y puede ocurrir entre 8-16 años). La menarquia no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña han madurado y están funcionando en conjunto. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. La menarquia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com