ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo Cientifico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

El analfabetismo científico es un problema cultural que frena el progreso de nuestra sociedad. La gente se siente alejada de llegar a comprender las bases científicas o tecnológicas de algo. Si bien es un obstáculo que no se puede borrar por completo, se podría reducir poniendo en práctica un plan a largo plazo que pretenda despertar el interés de las personas por la ciencia y la tecnología.

Se puede definir el analfabetismo científico como la incapacidad de comprender los métodos y principios de la ciencia así como su significado en sí.

La concepción que cada quien tiene acerca de la palabra ciencia va a variar de acuerdo al contexto donde se emplee, para unos puede ser de carácter solamente científicodonde exista una sistematización de conocimientos creándola compleja, según Bernal (1999) la ciencia también puede ser considerada: como una institución; como un método; como una tradición acumulada delconocimiento y en el desarrollo de la producción, y como una de las influencias más poderosas en la conformación de las opiniones y actitudes respecto al universo y al hombre.

El analfabetismo científico se refiere a la incapacidad de interpretar la realidad a la manera científica. Y así como ser analfabeto casi equivale a ser pobre y aun miserable, ser analfabeto científico, sobre todo cuando es el estatuto de todo una sociedad, asegura la pobreza, la miseria, la dependencia y la humillación, carece de ciencia no sólo es incapaz de advertirlo.

Por eso el analfabetismo cientí¬fico genera un tercer drama: los investigadores se quejan de que los gobiernos no destinan suficientes fondos a la ciencia, la rodean de una burocracia sofocante y acaso delictuosa.

La educación científica se proporciona a los alumnos desde los grados preescolares hasta la misma universidad. En casi todos los niveles educativos se encuentran materias relacionadas directa o indirectamente con temas científicos. Sin embargo ha proliferado una verdadera explosión en el interés dedicado a explorar el entendimiento de la ciencia entre el público general.

Ir en contra del analfabetismo científico es trabajar más allá de un financiamiento a las ciencia y las tecnologías, más allá de apoyos económicos para que estudiantes e investigadores salgan a entrenarse y trabajar a la par con investigadores de alto nivel, es contribuir a la conformación de ciudadanía desde una formación cultural en ciencia y tecnología, la cual no está asegurada.

Cordero, M. (2012) “Por eso el analfabetismo cientí¬fico genera un tercer drama: los investigadores se quejan de que los gobiernos no destinan suficientes fondos a la ciencia, la rodean de una burocracia sofocante y acaso delictuosa”... (Texto)

Lara, L.M. (2009) “Que la importancia de la ciencia termine –en algunos momentos-más que en recursos retóricos, o que no existan políticas científicas y educativas”… (Texto)

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt