ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  6.415 Palabras (26 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 26

EL METODO CIENTIFICO.

1. Objetivo general:

Determinar y adquirir conocimientos sobre el método científico. Así como también su importancia en el desarrollo de las investigaciones.

2. Objetivos específicos:

Estudiar a profundidad la historia o antecedentes del método científico.

Descomponer y desarrollar cada una de de las características del método científico.

Determinar y describir cada uno de los pasos que se deben aplicar al utilizar el método científico.

Explicar los tipos de método científico, así como también su aplicación en la actualidad.

Demostrar la aplicación del método científico para la eliminación de prejuicios.

Analizar la importancia y aplicación del método científico en la ciencia.

3. Metodología de investigación:

Fue aplicada la investigación documental, pues la información utilizada proviene de fuentes bibliográficas existentes con anterioridad. De forma más detallada se puede decir que es una investigación documental debido a:

La utilización de documentos, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades usando para ello diferentes tipos de fuentes bibliográficas.

La recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, elaborar hipótesis, entre otros.

La realización en forma ordenada y con objetivos precisos en la investigación.

La utilización de diferentes técnicas como el análisis de documentos y contenidos.

4. Formulación de hipótesis:

¿La experimentación es el paso principal en el método científico?

Se entiende por experimentación el estudio de un fenómeno, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. La experimentación debe realizarse en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

En el método científico la experimentación es utilizada para verificar una hipótesis, y es importante que al aplicarla haya una relación lógica entre los fenómenos y su explicación.

Por lo tanto la experimentación es un paso fundamental en la aplicación del método científico, pues este determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

Solo cuando una hipótesis ha sido probada experimentalmente, sin encontrar contradicciones durante numerosos intentos, esta puede considerarse una ley física.

La actitud de un científico debe ser de amplia libertad de pensamiento. Su posición ante las evidencias arrojadas por la experimentación debe ser la aceptación de los hechos, independientemente de si los mismos contradicen leyes anteriores o autoridades científicas reconocidas. Entonces, cualquier hipótesis o ley que, sometida a trabajo experimental, no muestre ser consistente con los resultados, debe ser modificada o abandonada.

5. Marco teórico o antecedentes:

5.1 El método científico:

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización:

El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

Hay dos pilares básicos del método científico. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tolendo tollens del método hipotético deductivo experimental.

5.2 Historia del método científico:

Todo empieza con el hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, característica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convenía o no, en cuanto a comer o no, qué hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.

El hombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observación dejo de ser nómada para convertirse en sedentario. Además por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento partió de la observación de los fenómenos naturales.

El hombre primitivo aprendía al igual que las bestias sin un método determinado; para este hombre falto de lógica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprendía y ante el cual no tenia medios para procurarse una mejor explicación surge la superstición. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar científicos primitivos ya que podían explicar de alguna manera que los demás de su tribu no conocían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com