ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Volumetrico Por Neutralizacion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

En la práctica se prepararon dos sustancias una acida (HCl) y una básica (NaOH). Ambas sustancias se prepararon a 0.05N, a su vez estas se prepararon para su valoración para calcular cuál era su concentración real. La solución de ácido clorhídrico se realizó con el estándar primario de carbonato de calcio (Na2CO3) y la solución de hidróxido de sodio se utilizó el estándar primario biftalato de potasio (CH6H4COOOHCOOK). En estas soluciones también se utilizaron dos indicadores uno para el ácido que fue el anaranjado de metilo y para la base se usófenolftaleína. Para hacer estas valoraciones se usó un método llamado de la doble bureta la cual consiste en llenar en una bureta la solución a valorar y en la otra el estándar primario. Las concentraciones reales que se obtuvieron fueron para el HCl fue un promedio de 0.0436N y 0.05936 para el NaOH.

INTRODUCCION

En un medio acuoso, un ácido es una sustancia que aumenta la concentración de H3O+ (ion hidronio) cuando se añade al agua; al revés, una base disminuye la concentración de aumento de la concentración de OH-

La primera definición de ácido y base fue acuñada en la década de 1880 por Savane Arrhenius quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidróxido (OH-), respectivamente. Esta definición es por supuesto incompleta, pues existen moléculas como el amoniaco (NH3) que carecen del grupo OH- y poseen características básicas.

Brönsted y Lowdy también definieron a los ácidos como donadores de protones y las bases como aceptores de protones.

Una definición más general sobre ácidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par.

Algunas de las características de los ácidos y las bases son:

Ácidos Bases

Tienen sabor agrio (limón, vinagre, etc.). Tiene sabor cáustico o amargo (a lejía)

En disolución acuosa enrojecen la tintura o papel de tornasol En disolución acuosa azulean el papel o tintura de tornasol

Decoloran la fenolftaleína enrojecida por las bases Enrojecen la disolución alcohólica de la fenolftaleína

Producen efervescencia con el carbonato de calcio (mármol) Producen una sensación untuosa al tacto

Reaccionan con algunos metales (como el cinc, hierro,…), desprendiendo hidrógeno Precipitan sustancias disueltas por ácidos

Neutralizan la acción de las bases Neutralizan la acción de los ácidos

En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica, experimentando ellos, al mismo tiempo una descomposición química En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica, experimentando ellas, al mismo tiempo, una descomposición química

Concentrados destruyen los tejidos biológicos vivos (son corrosivos para la piel) Suaves al tacto pero corrosivos con la piel (destruyen los tejidos vivos)

Enrojecen ciertos colorantes vegetales Dan color azul a ciertos colorantes vegetales

Disuelven sustancias Disuelven grasas y el azufre

Pierden sus propiedades al reaccionar con bases Pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos

Se usan en la fabricación de jabones a partir de grasas y aceites

Volumetría: Análisis químico cuantitativo que consiste en determinar el volumen de solución de concentración conocida (solución valorada) necesario para la reacción cuantitativa con un volumen dado de solución de concentración incógnita.

Volumetría de Neutralización: Volumetría en la cual la reacción que se desarrolla es entre ácidos y bases. Existen además volumetrías de óxido-reducción, de complejometría y de precipitación.

Sustancia Patrón Primario: Sustancia que se debe obtener, purificar y secar fácilmente, no debe alterarse al aire (no debe absorber humedad, ni oxidarse, ni combinarse con el dióxido de carbono atmosférico), ni alterarse por acción de la luz o el calor. Además su contenido en impurezas no debe exceder de 0,01-0,02 %, deben ser fácil de disolver y mantener su composición aún después de largo tiempo. En las reacciones de neutralización ácido-base los patrones primarios más usados son: carbonato de sodio (Na2CO3) y biftalato de potasio (KH.C8H4O4).

Titulación (valoración): Operación que permite determinar la concentración de una solución mediante el agregado de una solución valorada en la cantidad adecuada para que la reacción entre ambos reactivos sea total.

Indicadores: Sustancia orgánica que produce un cambio visualmente nítido, cambio de color o enturbiamiento, en la solución que se titula cuando se llega al punto final de la titulación. En ciertos casos una de las sustancias reaccionantes funciona como indicador como por ejemplo el KMnO4 y el IO3-.

En las reacciones de neutralización, los indicadores utilizados (indicadores ácido-base), se caracterizan por presentar diferentes colores según la concentración de ión hidrógeno H+, del medio en el cual están disueltos. Su característica fundamental es que producen un cambio gradual del color en cierto intervalo de pH (generalmente de dos unidades) denominada zona de viraje del indicador, la cual debe contener el pH correspondiente al punto de equivalencia.

MATERIALES Y METODOS

• 2 vasos de precipitado 250ml

• 2 matraz aforado 250ml

• Vidrio de reloj

• Soporte universal

• 2 buretas de 25ml

Preparación de ácido clorhídrico, HCl 0.05 N (ácido fuerte):

1. Disuelva 1.1ml de HCl concentrado en 50ml de agua destilada dentro de un vaso de precipitado.

2. Transfiera dicha solución a un matraz aforado de 250ml y afore hasta la marca con agua destilada.

3. Tape el matraz aforado y agite para homogenizar la solución.

Preparación de hidróxido de sodio, NaOH 0.05 N (base fuerte):

1. Pese 0.5g de NaOH (alrededor de 4 a 6 lentejas).

2. Disuelva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com