ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de resultados. Desplazamiento del equilibrio químico de la reacción


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de Resultados

Para la realización del experimento se prepararon 3 disoluciones con concentración 0.1M de FeCl3, NH4SCN y NH4Cl. Cada una con un volumen de 5 mL. Se tomó 1 mL de FeCl3 y se vertió en un vaso de precipitado, después le fueron añadidos 3 mL de NH4SCN, llevando a cabo la siguiente reacción:

FeCl3 + 3NH4SCN                       Fe(SCN)3 + 3NH4Cl –ΔH[pic 2][pic 3]

Fue una reacción espontánea y exotérmica se forma un complejo colorido rojo carmín, opaco. El sistema se encuentra en equilibrio.

Después, se añadió H2O destilada para completar un volumen de 30 mL, el cual fue separado en 6 tubos de ensaye, cada uno con 5 mL de disolución, los cuales son los siguientes:

Tabla 2

Desplazamiento del equilibrio químico de la reacción

Observaciones del Sistema

Análisis del resultado

Prueba testigo

Se forma un complejo de color rojo carmín instantáneamente.

Añadiendo 1 mL de FeCl3 0.1 M

La disolución de color rojo carmín adquirió un color aún más intenso que el color de la prueba testigo.

Al añadir FeCl3, que es un reactivo. Se provocó un desplazamiento del equilibrio químico hacia los productos. Esto ocurrió debido a que la reacción se encontraba en equilibro, por lo cual es reversible, es decir, se formaban reactivos y productos, esto aunado con el hecho de que no toda la cantidad de sustancia reaccionó al inicio llevó a que al añadir FeCl3, este consumió parte del reactivo que ya había, disminuyendo su concentración y por consiguiente también la del NH4SCN para así formar más productos. Por ello el color rojo se tornó más oscuro.

Añadiendo 1 mL de NH4SCN 0.1 M

La disolución se torna de color rojo oscuro, más opaco con respecto al testigo

Al añadir NH4SCN, que es un reactivo. El equilibrio químico del sistema se desplazó hacia los productos. El NH4SCN reaccionó con la cantidad de sustancia que no reaccionó al inicio, además consumió parte del NH4SCN de los reactivos y por consiguiente disminuyó la concentración del FeCl3 para así generar más productos. Por ello la intensificación del color.

Añadiendo 1 mL de NH4Cl 0.1 M

La disolución adquirió un color rojo más tenue que la prueba testigo, no obstante, el color seguía siendo opaco.

Al añadir NH4Cl, que es un producto, el equilibrio se desplazó hacia los reactivos. Esto se debe a que la reacción al ser reversible formaba reactivos y productos. Por consiguiente el NH4Cl añadido consumió parte del que ya se encontraba en el sistema, disminuyendo su concentración y la del FeCl3 para así permitir la formación de más reactivos. Por dicha disminución de concentración en los productos, se generó más reactivo. Esto se pudo percibir al notar una disminución en la intensidad del color

Aumentando temperatura

La disolución se aprecia de un color naranja claro en comparación al color de la prueba testigo

Al aumentar la temperatura se eleva la concentración de los reactivos(FeCl3  y NH4SCN). la entalpia. Por lo tanto, el estado de equilibrio de desplaza en favor de los productos. De lo cual se aprecia ese cambio en el color de la reacción.

Disminuyendo temperatura

La disolución se tornó con un color rojo más intenso en comparación a la prueba testigo,.

Al introducir el tubo de ensaye en hielos, provoco que nuestra reacción se volviera exotérmica, es decir,  que emanaba energía hacia el entorno; por lo tanto nuestra ΔH° es negativa, consecuentemente el equilibrio  químico se desplazó hacia los reactivos, favoreciendo así la creación de productos Lo que culmino en la intensificación de la tonalidad rojo carmín de nuestra disolución.

O bien se puede definir con teoría de coaliciones, la cual nos dice que la velocidad de la reacción sea directamente proporcional al número de coaliciones molares por segundo, lo cual al ser una reacción exotérmica se dice que favorece a la creación de productos..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com