ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento Del Equilibrio Químico De Un Sistema De Metátesis


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  3.535 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Lic. Bioquímica Diagnóstica

Laboratorio de Ciencias Experimentales II

Desplazamiento del equilibrio químico de un sistema de metátesis

Grupo: 2201

L-314

Estrada Olvera Jesús Abraham

Fernández García Diana

García Domínguez Santa Geraldine

González Ramírez Lizbeth

Villegas Valencia Alan Didier

Asesor: Rafael Sampere Morales

Semestre 2012-I

Fecha de entrega: 27-feb-12

Introducción

El equilibrio químico es un estado de un sistema reaccionante en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo, a pesar de que siguen reaccionando entre si las sustancias presentes. En la mayoría de las reacciones química, los reactivos no se consumen totalmente para obtener los productos deseados, sino que, por lo contrario llega un momento en el que parece que la reacción ah concluido. Podemos comprobar, analizando los productos formados y los reactivos consumidos que la concentración de todos permanece constante. Una reacción en equilibrio es un proceso dinámico en el que continuamente los reactivos se están convirtiendo en productos y los productos se convierten en reactivos; cuando lo hacen a la misma velocidad nos da la sensación de que la reacción ah paralizado y la reacción se dice que esta en equilibrio. Se puede deducir que el sistema evolucionara cinéticamente, en uno y otro sentido, con el fin de adaptarse a las condiciones energéticas más favorables.

En un sistema en equilibrio se dice que el mismo se encuentra desplazando hacia la derecha si hay más cantidad de productos presentes en l mismo que de reactivos y se encontrara desplazando hacia la izquierda cuando ocurra lo contrario. Si no se cambian las condiciones de reacción, estas concentraciones permanecen inalteradas, pues se ha conseguido alcanzar el estado de equilibrio, lo cual no quiere decir que la reacción se haya parado ya que el estado de equilibrio es un estado dinámico permanente.

El hecho de que las concentraciones de reactivos y productos coincidían en ambos casos es casual y se debe a que se han tomado cantidades estequiométricas en los dos casos estudiados.

Lo que haremos en este experimento será estudiar el desplazamiento químico de 2 reactivos y sus productos y saber si están o no en equilibrio a una temperatura dada.

Problema

Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de un sistema de metátesis

Objetivo general

Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de un sistema de metátesis en medio acuoso y algunos factores que lo modifican.

Objetivos particulares

Escribir, balancear y hacer cálculos estequiometricos de acuerdo a las especificaciones de la reacción

Preparar disoluciones molares de acuerdo a las propiedades de los reactivos y a la concentración deseada

Describir los fisicoquímicamente los componentes del sistema en equilibrio

Establecer la ley de acción de masas para el sistema

Estudiar la metátesis de acuerdo a la concentración

Estudiar la metátesis exponiendo el sistema a un cambio de temperatura

Estudiar el sistema en químico con base a la estequiometria, la ley de acción de masas y el principio de Le Chatelier

Observación

Marco teórico

Reacción de Metátesis

Es una reacción de doble desplazamiento que implica el intercambio de partes entre dos compuestos. Normalmente los cationes de dos compuestos intercambian aniones

Reacción Redox

Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos

Ley de acción de masas

La ley de masas o ley de acción de masas establece que para una reacción química reversible en equilibrio a una temperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos, tienen un valor constante

Principio de Chatelier

El Principio de Le Chatelier se puede enunciar de la siguiente manera: Si en un sistema en equilibrio se modifica algún factor (presión, temperatura, concentración,..) el sistema evoluciona en el sentido que tienda a oponerse a dicha modificación.

Cuando algún factor que afecte al equilibrio varía, éste se altera al menos momentáneamente. Entonces el sistema comienza a reaccionar hasta que se restablece el equilibrio, pero las condiciones de este nuevo estado de equilibrio son distintas a las condiciones del equilibrio inicial. Se dice que el equilibrio se desplaza hacia la derecha (si aumenta la concentración de los productos y disminuye la de los reactivos con respecto al equilibrio inicial), o hacia la izquierda (si aumenta la concentración de los reactivos y disminuye la de los productos).

Unidades de concentración

El estudio cuantitativo de una disolución requiere que se conozca su concentración, es decir la cantidad de soluto presente en determinada cantidad de una disolución.

Porcentaje en masa: es la cantidad de masa de un soluto en la masa de la disolución

%masa= masa soluto X 100

Masa disolución

Fracción molar: La fracción molar de un componente de una disolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com