ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del libro de Mario Bunge:La Ciencia, su Metodo y la filosofia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

Analisis del libro de Mario Bunge:La Ciencia, su Metodo y la filosofia

1/ ¿Qué es la ciencia segun Mario bunge?

Rta: según Mario Bunge la ciencia es la característica de un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible. También dice q es el conocimiento obtenidos mediante observación;ademas dice q la ciencia cuando supone lo hace en forma sistematica y coherente.

2/ clases de ciencia que reconoce Mario Bunge.

Rta: son dos clases de ciencias que reconoce Mario Bunge,las formales o ideales y las fàcticas o materiales.

*las formales son las que hacen relacion a signos y usan la logica para demostrar sus teoremas,tambien comprueban(son las depensamiento)

*las fàcticas son las que se refieren a entes extracientìficos ,necesitan de la obserbaciòn y el experimento; tambièn vrifican las hipotesis.

3/ Principales Caracterìsticas de las ciencias fàcticas.

Rta: *el conocimiento cientifico es fàctico: parte de los hechos,lo respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos.

* El conocimiento cientifico trasciende los hechos: Descarta los hechos, produce nuevos y los explica.Bunge quiere decir que la investigacion cientifica no se limita alos hechos observados sino van mas alla de las apariencias,selecciona los que consideran resultantes, los controla y los produce.

* La ciencia es analitica: Bunge quiere decir con esto que la ciencia trata problemas, trata de descomponerlos y trata de entender toda situacion en terminos de sus componentes.En conclucion la ciencia analiza desde todo tipo de vista un problema.

* La investigacion cientifica es especializada: Su aplicacion depende de gran parte del asunto;esto explica la multiplicidad de tecnicas.(vision individual)

*El conocimiento cientifico es claro y preciso:Sus problemas son distintos, sus resultados son claros.

*El conocimiento cientifico es comunicable: no es infalible,sino expresable; no es privado,sino publico.Comunica informaciòn, la comunicacion se da gracias ala precicion y alas razones.

*El conocimiento cientifico es verificable:debe aprobar la experiencia.Plantea hipotesis, las cuales deben aprobar la experiencia y mostrar que hay y que no hay.

*La investigacion cientifica es Metodica: No es erratica sino planeada.Emplea un metodo experimental que consiste en el test empirico de conclusiones particulares.

*El conocimiento cientifico es sistemàtico:es decir , una ciencia no es un agregado de informacion inconexas; sino un sistema de ideas entre sì.

*El conocimiento cientìfico es general: quiere decir q se ubican los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com