ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bunge: La Ciencia, Su Método Y Su Filosofía


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

MARIO BUNGE: LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Mario Bunge, describe la ciencia haciendo una comparación, dice que mientras los animales inferiores solo están en el mundo, para vivir, nosotros los humanos si queremos entender su funcionamiento

Dice que para poder entender el mundo, el hombre necesita de la “ciencia” y que es la ciencia; pues él la caracteriza como un sistema de ideas establecidas provisionalmente y como una actividad productora de nuevas ideas. Gracias a la ciencia el hombre conoce al mundo cada vez con más exactitud.

Ciencia formal y ciencia fáctica:

La ciencia formal, la cual incluye a la lógica y la matemática, es aquella que es racional, sistemática y verificable pero que no son objetivos, es decir, no nos brinda información acerca de la realidad, tratan sobre entes ideales, entes que solo existen en la mente humana.

Tanto la lógica como la matemática pueden crear entes formales y establecer relaciones entre ellos; estas ciencias formales no son cosas u objetos, son formas en las que se puede incluir un ilimitado número de contenidos

La física, la química, la fisiología, la psicología, la economía y demás ciencias, se valen de la matemática empleándola como herramienta para representar las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos, entre los diversos aspectos de los hechos. Estas ciencias interpretan las formas ideales en términos de hechos y de experiencias.

Las ciencias formales se demuestran o prueban, es algo completo.

Por otro lado, tenemos a las ciencias fácticas, este tipo de ciencia no emplea variables lógicas, sino símbolos interpretados.

Sus enunciados deben ser verificables a través de la experiencia, ya sea como una hipótesis o como una consecuencia real a un caso dado. Muchas veces este tipo de ciencia fáctica verificable es llamado como ciencia empírica.

Las ciencias fácticas se verifican, es decir, se confirman o disconfirman hipótesis, es incompleta y por tanto, temporal.

Lo que caracteriza a las ciencias fácticas son la racionalidad y la objetividad, cuando hablamos de conocimiento racional nos referimos a un conocimiento basado en conceptos, juicios y raciocinios. Y cuando nos hablamos de la objetividad, nos referimos a la búsqueda de la verdad fáctica.

Inventario de las principales características de la ciencia fáctica:

1) El conocimiento científico es fáctico: Ya que la ciencia intenta describir los hechos tal y como son, muy aparte de su valor comercial o emocional. No existe ciencia sin análisis.

2) El conocimiento científico trasciende los hechos: La ciencia descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Es decir que la ciencia se basa siempre en los hechos, pero no solo se quedan ahí, sino que utilizan esos hechos para investigar más allá de ellos.

La ciencia selecciona los hechos que consideran relevantes, controlan hechos y, los reproducen.

Los científicos, por lo general, no aceptan nuevos hechos a menos que puedan certificar su autenticidad.

El conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla; la ciencia brinda los hechos no inventariándolos sino explicándolos a través de hipótesis y teorías.

3) La ciencia es analítica: Quiere decir que, la ciencia abarca los problemas presentados uno a uno y trata de descomponerlo en todos los elementos posibles, esto quiere decir que, la ciencia interpreta los problemas no como un todo sino a través de cada elemento que presente éste.

La ciencia auténtica es sistémica, y no atomista o totalista. El análisis es la única manera conocida de descubrir como emergen, subsisten y se desintegran los todos. La ciencia no ignora la síntesis, pero si rechaza la pretensión de que las síntesis pueden ser aprehendidas por una intuición especial sin previo análisis.

4) La investigación científica es especializada: Una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com