ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogica 3


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Generador de RF.

Es uno de los más importantes instrumentos de trabajo que pueden utilizarse en el área del audio y el vídeo, pero, a pesar de esto, su verdadero potencial es prácticamente desconocido por la mayoría de los técnicos de mantenimiento. Además de su amplia utilidad en calibraciones diversas, entre otras cosas, puede usarse como instrumento de búsqueda de defectos en equipos electrónicos, agilizando en buena forma el mantenimiento.

El funcionamiento del generador de RF es simple, como se muestra en la figura 1. Posee un circuito oscilador de radiofrecuencia operando normalmente por encima de 100kHz. Este oscilador tendrá varios circuitos tanques (circuitos formados a partir de inductores y capacitores con el fin de formar oscilaciones de determinada frecuencia) seleccionables por llaves, que alteran su frecuencia básica.

También existe otro circuito oscilador más simple, que genera una señal senoidal de 400Hz ó 1kHz, llamada señal modulante (o moduladora). Estas dos señales deben encontrarse en el circuito mezclador, resultando la modulación en amplitud con sus respectivas bandas laterales. Además, existe la opción de que el generador de RF trabaje con una señal moduladora externa o, bien, que la señal de RF salga pura, sin ninguna modulación.

En la figura 2 podemos ver representada la señal del generador de RF visualizada en el osciloscopio (procesamiento en el tiempo) y su representación espectral, o sea, el espacio que la señal formada por el generador ocupa en el espectro de frecuencias.

A pesar de parecer simple, el generador de RF deberá tener componentes muy confiables, no pudiendo variar sus características por temperatura o humedad, y como dijimos, trabajar a partir de 100kHz, hasta cerca de 1GHz o más. Para trabajos en el área de audio y video es suficiente un generador con portadora de RF de hasta 110MHz.

En nuestro mercado, existen muchos generadores de RF, la mayoría con una frecuencia inferior a 40MHz, permitiendo solamente el calibrado parcial de los equipos que trabajan en la banda de FM (88 a 108MHz).sin embargo es posible trabajar con este generador de frecuencia más baja (hasta 40MHz) con resultados satisfactorios.

Existen generadores de RF más baratos, que poseen escalas de indicación hechas de modo mecánico a través de una aguja indicadora, lo que implica que, después de algún tiempo de utilización, se tenga la necesidad de verificación constante de la frecuencia de trabajo a través de un buen frecuencímetro.

Existen también generadores que presentan internamente un frecuencímetro acoplado, resultando de esto una indicación mucho más precisa que el método convencional con aguja. Desgraciadamente, estos aparatos son caros y sólo se consiguen por intermedio de casas especializadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com