ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Analogía de la célula” en el deporte, en especial el futbol soccer..


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  2.634 Visitas

Página 1 de 7

“Analogía de la célula” en el deporte, en especial el futbol soccer.

La célula es como el director técnico de un equipo de futbol, ya que, tiene como función entrenar a los jugadores y darles órdenes para que se cumplan sus objetivos, el cual es un triunfo o un buen partido, el director técnico forma parte básica y esencial del equipo. Es parecido a la célula, puesto que es la unidad básica de todos los organismos para reaccionar en un organismo o función para dar vida. Los jugadores son como los organismos unicelulares deben mantener el equilibrio en el partido, es decir, deben de tener homeostasis, en sus condiciones físicas y químicas internas relativamente constantes al momento de jugar, o entrenar en equipo, los organismos  unicelulares para mantener la homeostasis crecen, responden al ambiente, transforman la energía y se reproducen, además pueden ser de diferentes tipos, eucariotas o procariotas, en los jugadores, cada uno debe de mantener la homeostasis jugando bien en el partido, equilibrándolo con cada uno de los integrantes, respondiendo a los pases, corriendo, ganando la jugada, burlando y los más importante metiendo goles, transformando el partido para un triunfo. Cada jugador es diferente, al igual que los organismos unicelulares, en este caso, los jugadores tiene diferentes tipos, los cuales son los siguientes: delanteros, defensas, centrocampistas, el guardameta o portero, y cada uno cumple una función diferente, además tienen distintas posiciones, provienen de distintos orígenes, y se pueden dividir, son diferentes cada uno, al igual que los organismos unicelulares, los cuales se diferencian por ser eucariotas y procariotas, cumplen diferentes funciones y no son iguales, cada uno tiene diferentes características, por ejemplo, las eucariotas son provenientes de otras células que no son de los seres humanos, sino de los animales y vegetales, se caracterizan por ser células con distinta estructura. No cometas el error de pensar que los organismos unicelulares siempre son simples, ya que, cada uno cuenta con diferentes funciones y a pesar de que este pequeño, u tenga un aspecto muy indefenso puede ser sorprendente, complejo, en los jugadores es igual, ya que, los puedes observar y decir que son simples y que no pueden lograr una jugada de mayor complejidad, es mentira los jugadores tienen la habilidad de sorprender en cualquier momento, es decir, sacar su grado de complejidad y avanzar siempre hacia adelante, con las ganas de ganar, en el caso de las células con las ganas de funcionar al máximo.

La vida multicelular es como lo que hace funcionar el futbol, se refiere, a como colabora cada uno de los integrantes para mantenerlo en el partido evitando las derrotas. Las células y los organismos no viven por si solos, son interdependientes, en el futbol los jugadores también son interdependientes, no puede un solo jugador contra, once integrantes del otro equipo tener una jugada o mejor aún meter un gol, necesita de otros jugadores para que trabajen en conjunto. En el futbol cada jugador tiene una posición en particular como ya lo había mencionado, y para jugar con eficacia, los jugadores y entrenadores se comunican entre sí a través del envío y recepción de señales, las células en los organismos multicelulares funciona de la misma manera. Las células de los organismos multicelulares se especializan en funciones particulares y se comunican entre sí para mantener la homeostasis. Cada una de las células es especializada, unas se especializan en el movimiento, otras en reaccionar ante el ambiente o en producir sustancias necesarias para el organismo.

Cada jugador como las células debe de tener niveles de organización, el juego no se da sin antes a ver tenido un entrenamiento, o como un nivel de organización para llegar al objetivo, al igual que la célula los futbolistas deben de estar organizados, las células se jerarquizan u organizan de lo más pequeño a lo más abundante, primero por los tejidos, luego por órganos, y por ultimo por medio de un sistema de órganos, es lo mismo en el futbol, no inicias como jugador profesional, primero juegas en equipos, pequeños y tal vez no tan reconocidos, sin embargo, después vas avanzado de nivel, y llegas a ser un jugador profesional y con mucho talento.

En el deporte debe de haber comunicación con cada uno de los integrante, en las células debe de haber también comunicación, para que se trasmita un mensaje químico. Estas señales de mensajes químicos pueden acelerar o bajar la velocidad de las actividades de las células que reciben las señales e inclusive, pueden ocasionar que una célula cambie su actividad de manera drástica. Los jugadores en ocasiones por las señales que se envían puedan tener al igual que las células cambios drásticos al no reaccionar tan rápido y provocar un cambio de jugada, provocando bajas y altas en el partido. Para responderlo de la manera más correcta necesita la atención y concentración de un jugador, la célula tiene un receptor al cual se le pueda sujetar la molécula mensajera y que lo pueda captar.

Homeostasis y células.

La célula como organismo.

Las células son la unidad básica de todos los organismos, pero en ocasiones una sola célula constituye el organismo. Al igual que otros seres vivos, los organismos unicelulares deben mantener la homeostasis, las condiciones físicas y químicas internas relativamente constantes. Para mantener la homeostasis, los organismos unicelulares crecen, responden al ambiente, transforman la energía y se reproducen.

Los organismos unicelulares incluyen tanto a los procariotas como eucariotas. Los procariotas, especialmente las bacterias son notablemente adaptables. Las bacterias en casi todos los lugares del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com