ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Cerebro


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

ANATOMÍA DEL CEREBRO

El sistema nervioso se compone de dos partes central: el sistema nervioso central, formado por el encéfalo, la medula espinal y el sistema nervioso periférico. La cubierta externa es ósea, los huesos craneales protegen el encéfalo y las vértebras protegen la médula espinal

CUBIERTA EXTERNA

Cráneo

El cráneo está formado por 28 huesos y se compone de dos partes principales, los huesos del cráneo o caja del cerebro y los de la cara.Los huesos del cráneo son ocho: un frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides. Estos huesos están unidos entre sí por una delgada membrana llamada sutura.

El cráneo está cubierto por el cuero cabelludo, compuesto por un tejido vascular de múltiples capas. Directamente por encima de él, se encuentra el periostio, formado por una membrana fibrosa, densa y blanca. A continuación se localiza el musculo occipital-frontal y la gálea, una hoja de tejido fibroso y denso. Por encima de la gálea rebosa el tejido subcutáneo, que contiene una capa vascularizada que sangra profundamente cuando se corta. El cráneo, como cavidad, se pueden distinguir dos partes: una parte superior, la calota (bóveda del cráneo); una parte inferior, la” basi scranii” ( termino en latín” base del cráneo.

CUBIERTA INTERNA

El encéfalo está protegido por una cubierta ósea, los huesos del cráneo y por una cubierta de carácter membranosa, las meninges craneales.

Las meninges craneales .Se continúan con la medula espinal recubriéndola.

Externa: DURAMADRE

Media: ARACNOIDES: Espacio subaranoideo. LRC.

Interna: PIAMADRE

La duramadre es la capa más externa y está compuesta por un tejido fibroso muy denso y blanco. La aracnoides, situado entre la duramadre y la piamadre, es delicada como una tela de araña. La piamadre es la capa mas interna, es transparente, se encuentra adherida a la superficie exterior del cerebro y de la médula espinal y contiene vasos sanguíneos.

 Entre las meninges y alrededor de las mismas hay varios espacios , entre las cuales destacan los siguientes:

 Espacio epidural, situado sobre la duramadre, pero dentro de las cubiertas protectoras óseas del encéfalo y la medula espinal.

 Espacio subdural, ubicado entre la duramadre y la aracnoides. Contiene una pequeña cantidad del líquido seroso lubricante.

 Espacio subaracnoideo, que está debajo de la aracnoides y fuera de la piamadre. En él se encuentra el líquido cefalorraquídeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com