ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cerebro. Anatomía macroscópica, subdivisión y compartimentación


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

El cerebro

El cerebelo es una parte fundamental del cerebro, por lo tanto, es la más estudiada. Tiene una corteza de tres capas y las conexiones de fibras aferentes y eferentes que están bien definidas hacen que el cerebelo sea un campo de investigación constante por la conectividad que tiene en el cerebro. La corteza cerebelosa está compuesta por cuatro tipos principales de neuronas: células granulares, células de Purkinje (estas fueron descritas por 1ra vez en 1838, por Jan Evangelista Purkyne), y dos tipos de interneuronas inhibidoras: células de Golgi y células estrellado o de cesta.

La corteza cerebelosa recibe información de tres tipos de fibras: fibras cubiertas de musgo (en sistema aferente este compuesto), fibras trepadoras de la oliva inferior y las fibras monoaminérgicas y colinérgicas están organizadas de manera difusa. El cerebelo tiene un papel importante, no solo por el control motor sino también en el aprendizaje motor y la cognición.

El cerebelo se desarrolla por un largo período, se extiende desde el periodo embrionario temprano hasta los primeros años posnatales. Sus células principales surgen en distintos momentos de desarrollo y diferentes ubicaciones. Las células de Purkinje y los núcleos cerebelosos profundos surgen de la zona ventricular de la placa alar metencefálica, y las células granulares se agregan desde la parte rostral del labio rómbico, o bien conocido como el labio rómbico superior.

Su origen tiene como desarrollo inicial del cerebelo, se produce en relación con el laberinto vestibular. El desarrollo de la locomoción cuadrúpeda, los lóbulos anteriores adquirieron numerosas conexiones con la médula espinal. La adopción de la postura erguida, así como de un rango completamente nuevo de habilidades físicas, trajo la aparición de conexiones masivas entre los lóbulos posteriores y la corteza cerebral.  Las conexiones cerebelosas con el laberinto, la médula espinal y la corteza cerebral de ordenar de tal manera que cada hemisferio cerebeloso se ocupa principalmente de la coordinación de los movimientos de su lado (hemilateral).

Anatomía macroscópica, subdivisión y compartimentación

Fisuras transversales: Dividen el cerebelo en lóbulos y folia, los surcos paramedianos separan el vermis mediano de los hemisferios emparejados. El flóculo y el nódulo forman el lóbulo floculonudar caudal, también conocido como vestibulocerebelo o archicerebelo. Este lóbulo recibe proyecciones vestibulares primarias y secundarias.  El vermis y los hemisferios, consiste en el espinocerebelo medialmente, y el pontecerebelo lateralmente.

Espinocerebelo: Esta inervado por la médula espinal y el sistema trigémino, el pontocerebelo recibe proyecciones extensas desde la corteza cerebral por medio de las fibras pontocerebelosas.

Fisura primaria:  Este divide los hemisferios cerebelosos en lóbulos anterior y posterior. El cerebelo esta organizado por zonas longitudinales de las células Purkinje, cada una se proyecta a su propio núcleo cerebeloso y recibe la información de diferentes partes de la oliva inferior.

Núcleos cerebelosos profundos: Benedikt Stilling los describió por 1ra vez en 1864, son el núcleo medial fastigal, el núcleo intermedio globoso y núcleo inferior emboliforme y el gran núcleo dentado que se sitúa lateralmente. El vermis contiene una zona medial, que es proyectada hacia el núcleo fastigal y una pequeña parte que inerva el núcleo vestibular lateral de Deiters.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com