ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  4.467 Palabras (18 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 18

DESARROLLA TU CEREBRO

.... ¿Es posible desarrollar nuestro cerebro y aumentar nuestro grado de inteligencia?

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 2

CAPITULO I. Nuestro Cerebro

1.1 Anatomía y funciones básicas 4

1.2 Dos hemisferios 8

1.3 Sólo utilizamos una parte del cerebro 9

CAPITULO II. Inteligencia

2.2 Definición de inteligencia 10

2.3 Hay más de una forma de ser inteligente 11

2.4 Inteligencia emocional 12

CAPITULO III. Hombres y Mujeres. Porqué somos diferentes?

3.1 Diferentes funciones cerebrales 14

CAPITULO IV. Desarrolle su cerebro

4.1 Un cerebro sano 16

4.2 Ejercite su cerebro 17 4.3 Haga sonar su cerebro

CAPITULO V. Conclusión

5.1 Mi conclusión personal 20

BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCIÓN

“Cada cabeza es un mundo”…..

refrán popular

N

uestro cerebro, fascinante, increíble, misterioso…. Por qué si todos los individuos desarrollados normalmente poseen todas las partes importantes del cerebro, en teoría, todos los cerebros humanos deben funcionar de una manera similar. Sin embargo, sabemos que éste no es el caso real.

Encontramos que algunos individuos muestran claramente habilidades superiores. Seres humanos con habilidades cognitivas o de inteligencia superior, niños prodigio, genios?

A pesar de numerosos experimentos aún no está claro si esta inteligencia elevada es congénita y tal vez hereditaria o se adquiere con la práctica.

¿Es posible desarrollar nuestro cerebro y aumentar nuestro grado de inteligencia?

He elaborado una pequeñísima investigación, recopilando algunos conceptos con el objetivo de despertar en usted esta curiosidad, como ahora la tengo yo.

CAPITULO I. Nuestro Cerebro

1.1 ANATOMIA Y FUNCIONES BÁSICAS

El cerebro es el órgano más característico del ser humano, aunque pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tiene dentro de la regulación de nuestras actividades cotidianas.

Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado cisura longitudinal en los hemisferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los surcos o cisuras. La disposición que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y también adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encéfalo. Pesa alrededor de 1,150 grs. en el hombre y 1,000 grs. en la mujer. Su superficie es lisa en los animales inferiores, y surcada de circunvalaciones en el hombre.

Se compone de dos lóbulos o hemisferios de masa encefálica formada por dos capas de materia gris (una en la parte central y otra en la periferia) separadas por una capa de materia blanca.

Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo temporal bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superficie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio.

El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes.

El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración.

Hoy en día se sabe que en el lóbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lóbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en la parte más posterior de los lóbulos frontales, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área. Los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. En la base del encéfalo se sitúa el tronco cerebral, que gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco. Detrás del tronco se localiza el cerebelo, que coordina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com