ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiología Del Corazon


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 18

• Estructura básica del corazón

El corazón es un órgano pequeño(tamaño del un puño)situado en el centro del mediastino y ligeramente a su izq. Donde los pulmones lo recubren parcialmente; es mas ancho en su parte superior (base) que en la inferior (ápex) y esta colocado en el pecho de tal manera que la punta roma del ápex se proyecta hacia adelante y hacia la izquierda. El borde inferior del corazón descansa en el diafragma.

El corazón eta encerrado en un saco suelto y no elástico (pericardio) que consta de 2 capas: la interna (pericardio visceral) y la externa (pericardio parietal). Las 2 superficies pericárdicas están separadas por un espacio pericárdico que normalmente contiene entre 10 y 20 ml de liquido en el espacio pericárdico (derrame pericárdico), se ejerce presión sobre el musculo cardiaco, llevando a una disminución de la eficacia bombeadora.

Existen 3 capas del tejido cardiaco:

• Epicardio: capa externa del corazón. La misma estructura que el pericardio visceral

• Miocardio: capa media del corazón (compuesta de fibras musculares estriadas) es el responsable de la fuerza contráctil del corazón

• Endocardio: capa interna del corazón. Formada por tejido endotelial. Recubre el interior de las cámaras y válvulas cardiacas.

Cámaras

• El corazón esta dividido en dos mitades por una pared muscular (septum). Cada mitad tiene una cámara colectora superior (aurícula) y una cámara bombeadora inferior (ventrículo). La sangre venosa pobre en O2 entra a la aurícula derecha al ventrículo derecho cuando se abre la válvula tricúspide, y se bomba a los pulmones a través de la arteria pulmonar. La sangre rica en O2 vuelve de los pulmones a la aurícula izquierda, entra al ventrículo izquierdo cuando se abre la válvula mitral, y se expulsa a la aorta para su distribución a los tejidos periféricos. El trabajo total del ventrículo derecho es mucho mas ligero que el del ventrículo izquierdo, porque el sistema pulmonar es un sistema de baja presión. El ventrículo izquierdo tiene paredes gruesas porque debe contraerse frente a una circulación sistémica de alta presión a una circulación sistémica de alta presión para distribuir sangre al tejido periférico.

Las 4 válvulas cardiacas son estructuras tipo solapas que funcionaran para mantener un flujo sanguíneo unidireccional (hacia delante) a través de las cámaras cardiacas. Estas válvulas se abren y se cierran en respuesta a cambios de volumen y presión dentro de las cámaras cardiacas. Las válvulas cardiacas pueden ser clasificarse en dos tipos:

 Las válvulas auriculoventriculares (que separan las aurículas de los ventrículos)

 Las válvulas semilunares (que separan las arterias pulmonares y aortas de su ventrículo respectivos)

Válvulas auriculoventriculares

• Las válvulas av son las válvulas tricúspide situada entre la aurícula derecha y el ventrículo izquierdo. Contiene 3 valvas sujetas por cuerdas fibrosas llamadas cuerdas tendinosas. Que a su vez estan ancladas a la pared ventricular por los musculos papilares.

• Valvula mitral (bicuspide) situada entre la auricula izquierda y el ventriculo izquierdo. En le lado izquierdo del corazon tiene dos cuspides valavulares o valvas. Esta unidas de la misma manera que la valvula tricuspide.

• las cuerdas tendinosas son importantes, pues sotienen las valvulas AV. Durante la sistole ventricular para prevenir un prolapso valvular dentro de la auricula.

• Las valvulas AV estan cerradas durante la sistole ventricular (contraccion)y abiertas durante la diastole.

Válvulas semilunares

• Las valvulas semilunares incluyen las valvulas aorticas y pulmonar. El diseño estructural de las valvulas semilunares es muy diferente del de las AV. Cada una consta de tres valvas en forma de taza. Se encuantran entre cada ventriculo y el gran vaso dentro del cual se vacian. Estas valvulas se abreb durante la sistole ventricular para permitir el flujo de la sangre hacia la aorta y las arterias pulmonares y se cierran durante la diastole evitando el flujo retrogrado de la aorta y la arteria pulmonar hacia el ventriulo cuando est se relaja.

Arterias coronarias

• Las arterias coronarios se originan en el nacimiento de la aorta justo detrás de las válvulas de la aorta. La función del sistema de arterias coronarias es proveer un suministro adecuado del sangrado al miocardio.

• existen 2 arterias coronarias principales, la izquierda y la derecha. La arteria coronaria izquierda del corazón, que abastece el lado izquierdo del corazon se divide en dos ramas principales: las arterias descendente izquierda anterior (DIA) y la arteria coronario circurrefleja (ACC).

• La arteria coronaria derecha (ACR) abastece el lado derecho del corazon. Existen algunas conexiones (anastomosis) entre las arterias coronarias principales; por lo tanto, el bloqueo de una arteria coronaria o de una de sus ramas causarà una disminucion del flujo sanguineo (isquemia)hacia la porcion del musculo cardiaco irrigada por dicho vaso y puede dar como resultado una angina de pecho o infarto al miocardio.

• Dichos bloqueos pueden ser causado por espasmo de las arterias coronarias, coagulos o, mas comúnmente, por depositos grasos en las paraderes de las arterias coronarias (arterosclerosis coronaria).

El sistema venosos del corazón tiene tres subdivisiones: las venas de tebesio las cuales drenan una porción de la aurícula derecha y el miocardio del ventrículo derecho; las venas cardiacas anteriores que drenan una gran porción del ventrículo derecho; y el seno coronario y sus ramas que drenan el ventrículo izquierdo (la porción mas grande del retorno venoso del miocardio).

Sistema de conducción

La contracción mecánica del crazon es producto de un proceso de estimulo y respuesta. Las propiedades que son componentes integrales de los eventos electromecánicos del corazón son el automatismo, la excitabilidad, conductividad y la contractilidad.

o Automatismo: la capacidad del corazón para iniciar impulsos de manera regular y expontanea (es la función principal del nodo sinusal, lo que convierte al marcapasos dominante en el corazon normal).

o Excitabilidad: la capacidad de las células cardiacas para responder a un estimulo cardiaco.

o Conductividad: la capacidad de las células cardiacas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com